Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Retira Ecuador a embajador y expulsa al colombiano

EL UNIVERSAL

Ecuador retiró definitivamente a su embajador en Bogotá, en reclamo por los últimos incidentes en los que murió “Raúl Reyes” junto a 16 guerrilleros de las FARC, informó el vicecanciller José Valencia.

“El embajador (Francisco) Suéscum ya no es parte del cuerpo diplomático. Está fuera de Bogotá”, dijo el funcionario.

Más tarde, el presidente ecuatoriano Rafael Correa ordenó la expulsión inmediata del embajador de Colombia, debido a los incidentes en la frontera binacional.

Señaló que “el territorio ecuatoriano ha sido ultrajado y bombardeado por un ataque aéreo y la posterior incursión de las tropas (de Colombia)”.

Por lo cual, “he decidido la expulsión inmediata del embajador de Colombia en Ecuador (Carlos Holguín)”.

Destacó que, “ante la gravedad de los hechos he ordenado la movilización de tropas a la frontera y mañana (hoy) he convocado al Consejo de Seguridad Nacional”.

El presidente Álvaro Uribe, dijo el sábado por la noche que “como presidente constitucional de la nación, asumo la responsabilidad total de los hechos”, de la operación.

En una confusa serie de hechos, Uribe manifestó que se comunicó el sábado por la mañana con Correa para narrarle el resultado del operativo, mientras Correa dijo que su Gobierno investigaría el caso.

El sábado en la noche Correa anunció que llamaba a consultas a su embajador en Bogotá y que quería explicaciones detalladas de Uribe sobre la operación.

Indicó que los guerrilleros murieron cuando estaban durmiendo en un campamento temporal en una zona ecuatoriana cercana a la frontera con Colombia.

Correa aseveró que “si no tenemos explicaciones contundentes que digan que el presidente Uribe fue engañado o que se evidencia ante el mundo que una vez más le mintió al Gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio... les insisto iremos hasta las últimas consecuencias, pero no permitiremos ni un ultraje más”.

Correa afirmó que el Gobierno ecuatoriano en una acción “prudente” realizó una verificación en el sitio de los hechos, a dos kilómetros de la frontera con Colombia, y con “sorpresa” determinó que “no hubo ninguna persecución caliente” o que las tropas colombianas cruzaran la frontera porque perseguían en ese mismo instante a los rebeldes y a “Reyes”.

Los guerrilleros fueron “bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando tecnología de punta... seguramente con la colaboración de potencias extranjeras”, señaló el presidente.

Colombia se excusa con Ecuador

Colombia se excusó ayer con Ecuador por la incursión de tropas militares para una operación la víspera en la que murió un alto jefe rebelde de las FARC.

“El Gobierno de la república de Colombia desea presentar al ilustrado Gobierno de la república del Ecuador sus excusas por la acción que se vio obligado a adelantar en la zona de frontera, consistente en el ingreso de helicópteros colombianos con personal de las Fuerzas Armadas a territorio ecuatoriano, para registrar el sitio”, dijo el canciller Fernando Araujo.

Agregó que “fue indispensable que las tropas colombianas ingresaran a territorio ecuatoriano para registrar el sitio desde donde recibieron disparos y al cual atacaron. Al encontrar allí cadáveres, entre ellos el de Raúl Reyes, fueron traídos a territorio colombiano para evitar que la guerrilla los suplantara”.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 335390

elsiglo.mx