Internacional Venezuela Irán Israel-Palestina Cuba Migrantes

Retoman agricultores huelga y rechazan diálogo en Argentina

Los bloqueos de agricultores argentinos en las rutas se reanudaron ayer, al no lograr un acuerdo con el Gobierno. (AP)

Los bloqueos de agricultores argentinos en las rutas se reanudaron ayer, al no lograr un acuerdo con el Gobierno. (AP)

EL UNIVERSAL

Tras una frágil tregua de unas horas, los productores agropecuarios volvieron ayer a la huelga y advirtieron que quizá no irían a una reunión mañana para dialogar con el Gobierno.

Mientras que los bloqueos de los ruralistas se reanudaban en las rutas, líderes de las entidades agropecuarias coincidieron en decir que el Gobierno no tendría voluntad para resolver el problema y que estaría demás seguir con las negociaciones que empezaron un día antes.

El levantamiento del paro fue la condición que impuso el jueves la presidenta Cristina Fernández para iniciar las conversaciones.

“Fuimos a dialogar y resulta que el diálogo consiste en una serie de generalidades, sin precisiones”, dijo ayer a Radio 10 el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

“Por lo tanto, dudamos que haya reunión el lunes”, agregó el dirigente de la FAA, una de las cuatro entidades agropecuarias que encabezan la huelga, en rechazo a un nuevo sistema de gravámenes para el trigo, maíz y para el complejo oleaginoso (girasol, soja y sus respectivos derivados).

“En el campo existe una decisión muy preocupante, porque la gente está en las rutas con mucha decisión”, dijo Buzzi.

En la madrugada de ayer, el jefe del Gabinete argentino, Aníbal Fernández, quien se reunió con los líderes de las entidades agrarias, reconoció que no hubo acuerdo, pero dijo que el encuentro “ha sido sumamente útil e importante”.

“Viéndolo hablar por televisión al jefe de Gabinete, ya a esta altura del partido creo que esto da risa, no se puede tomar en serio”, dijo a radio América Pedro Apaolaza, presidente de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), otra de las entidades que lideran la huelga.

El Gobierno se mantiene firme en no ceder ni un milímetro en los gravámenes y según los ruralistas sólo habría ofrecido una ayuda para los pequeños productores.

Al percibir que los resultados del diálogo no fue lo que esperaban los productores, el bloqueo de rutas se retomó en caminos de provincias como Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Chaco, según se vio por televisión y dijeron diversos medios de prensa.

El corte, con diversos vehículos cruzados en las rutas, afecta sólo a los camiones que transporten productos primarios o sus derivados, básicamente alimentos como carne, leche, frutas y verduras.

La escasez de alimentos tales como carne, lácteos, aceites, frutas y verduras es muy notoria en el país y lo poco que se consigue es con un fuerte incremento en los precios.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cristina Kirchner

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los bloqueos de agricultores argentinos en las rutas se reanudaron ayer, al no lograr un acuerdo con el Gobierno. (AP)

Clasificados

ID: 341127

elsiglo.mx