América vino de atrás para derrotar anoche 3-1 a Tecos de la UAG y así mantenerse con vida. (Jam Media)
América vino de atrás para derrotar anoche 3-1 a Tecos de la UAG y así mantenerse con vida, en duelo que abrió la actividad de la fecha 15 del Torneo Apertura 2008 del futbol mexicano.
Los goles fueron obra de Enrique Esqueda, al minuto 49; Rafael Márquez, al 87, y del paraguayo Salvador Cabañas, al 90. El brasileño Robert de Pinho había adelantado a Tecos por la vía penal, al 34, en el duelo que se celebró en el Estadio Tres de Marzo.
Con este resultado América sumó 18 unidades en el sótano del Grupo Dos y mantiene esperanzas, mínimas, de calificar. Tecos, que sumó diez partidos sin vencer a las Águilas, se quedó con 21 puntos en el mismo sector.
Ante la salida de Rodrigo Ruiz por lesión, Alonso Sandoval tomó la batuta del ataque, se movía por todos los sectores de la cancha aprovechando la lentitud de la zaga americanista “comandada” por el argentino Sebastián Domínguez, quien una vez más enseñó sus carencias.
Sandoval se encargó de generar la primera acción de peligro en una gran jugada individual por derecha, donde se quitó a dos zagueros rivales para mandar un centro medido al brasileño Robert de Pinho, quien frente al marco no atinó a hacer un buen contacto de cabeza y mandó el balón a un lado, al minuto 23.
Igual que en el clásico nacional, América no aprovechó su momento y cuando mejor estaba, un error de Domínguez le “regaló” un penal a los zapopanos, luego de una falta sobre el paraguayo Freddy Bareiro. El encargado de ejecutar fue el brasileño Robert de Pinho, quien con tiro abajo y raso batió a Ochoa, al minuto 34.
El “Pelado” hizo ajustes y para la parte complementaria envió línea de cuatro y colocó a su compatriota Federico Insúa más pegado a la línea de la izquierda, movimiento que le dio resultados, porque el “Pocho” tuvo más llegada y peso. De hecho, de sus pies se originó el tanto del empate, en un centro al área donde Corona salió, pero fue incapaz de cortar el balón al que Esqueda únicamente puso la cabeza para enviarlo al fondo de las redes, al minuto 49.
A tres minutos del final, y sin que fuera su culpa, aprovechó un grave error de Armando Archundia, quien no cobró un claro tiro de esquina a favor de Tecos. Esta situación fue bien concretada por América, que armó un contragolpe que dejó a Márquez dentro del área, donde definió para colocar el 2-1, al 87.
Ya sobre el tiempo y con unos jugadores de Tecos molestos y desconcentrados, Cabañas se encargó de poner el 3-1, al minuto 90, para así finiquitar una victoria que le da “vida” en una noche que parecía de “terror” para ellos.
El arbitraje estuvo a cargo de Armando Archundia, quien influyó directamente en el resultado. Amonestó a Marcelo Sosa (63), Joel Sánchez (76) y a Rafael Medina (77) por los de casa. El paraguayo Enrique Vera (6), Alejandro Argüello (68), José Martínez (84) y el argentino Sebastián Domínguez (86) vieron cartón preventivo por los visitantes.
Alineaciones:
UAG.- José de Jesús Corona, Juan Carlos Leaño, Joel Sánchez, Juan Carlos Valenzuela, Daniel Alcántar, Rafael Medina, Marcelo Sosa (Melvin Brown, 92), Jorge Zamogilny, Alonso Sandoval, Rodrigo Ruiz (Freddy Bareiro, 20) y Robert de Pinho (Elgabry Rangel, 71). DT Miguel Herrera.
América.- Guillermo Ochoa, Óscar Rojas, Sebastián Domínguez, Jesús Sánchez, Ismael Rodríguez, Juan Carlos Medina (Rafael Márquez, 79), Enrique Vera (José Martínez, 59), Alejandro Argüello, Federico Insúa, Enrique Esqueda (Alfredo Moreno, 68) y Salvador Cabañas. DT Ramón Díaz (ARG).