Notimex
méxico, df.- La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados prevé revivir el tema del voto de los mexicanos en el extranjero y plantear en la reforma electoral la modalidad de la urna electrónica.
De acuerdo con el programa de trabajo 2008 de esa instancia legislativa, se prevé presentar una iniciativa en este tema “para transitar hacia una modalidad mixta que permita tanto el voto postal como también el electrónico”.
El secretario de esa comisión, Edmundo Ramírez Martínez, expuso que si bien el voto en el extranjero se prevé se aplique en las elecciones presidenciales de 2012 se busca hacer un ejercicio de prueba en las intermedias de 2009.
“Creemos que el voto electrónico atraerá un mayor número de votantes respecto a la cifra mínima que votó vía postal en 2006, ya que se facilita y simplifica dicho derecho ciudadano, se elimina cualquier suspicacia y se cuentan inmediatamente los resultados”, apuntó en entrevista.
El también coordinador del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro recordó que con la modalidad que se estableció en 2006 sólo votaron 33 mil mexicanos en Estados Unidos de una población de más de tres millones potenciales de sufragar.
A su vez, el diputado federal perredista César Flores Maldonado dijo que el voto en el extranjero fue un tema llevado al fracaso en 2006 y cuyos resultados, además de pobres, también estuvieron bajo el signo de la manipulación por la forma en que se dieron a conocer.
Expuso que además del derecho al voto de más de tres millones de mexicanos que radican en Estados Unidos y tienen credencial para votar se debe establecer la figura del “candidato-migrante”, la cual ya existe en legislaciones y estados como Zacatecas.
Flores Maldonado argumentó que si los migrantes hacen una aportación de 25 mil millones de dólares al año a la economía mexicana “lo menos que podemos hacer es garantizarles no sólo el derecho al voto, sino también crear una nueva circunscripción para que tengan representación en el Congreso de la Unión”.