Paco Torres venció a Miguel calero con un zurdazo de primera intención después de que matías Vuoso dejó el balón en bandeja de plata, Santos se impuso 2-1 al Pachuca. (Fotografías de Ramón Sotomayor Covarrubias y Jesús Galindo López)
Mayor entendimiento tuvo Santos Laguna de tres cuartos de cancha hacia delante.
Con relativa mejoría en cuanto al funcionamiento colectivo e individual, Santos Laguna derrotó 2-1 a los Tuzos del Pachuca ante un lleno Estadio Corona, con lo cual consiguieron su primera victoria del Clausura 2008.
Partido jugado a buen ritmo, con unos hidalguenses agresivos que se posesionaron en los primeros 45 minutos de la media cancha, mientras que los Guerreros al ceder la iniciativa apostaron por el contragolpe con buenos dividendos.
El excelente clima en la Comarca permitió que se desplegara un futbol ofensivo en ambos arcos, aunque a la hora de definir erraron de manera increíble, por lo que el marcador pudo haber sido más abultado para los dos equipos.
Mayor entendimiento tuvieron los Guerreros de tres cuartos de cancha hacia delante, con importantes incorporaciones de Édgar Castillo, quien pagó factura luego de una larga inactividad en el terreno de juego. Walter Jiménez también reapareció después de problemas abdominales y aunque sólo fue por espacio de unos minutos, el “Lorito” mostró ganas de regresar a la titularidad.
Con el sistema de juego implementado por el técnico mexicano Enrique Meza, los de la Bella Airosa llegaban con facilidad al arco de Oswaldo Sánchez, pero los aciertos de la zaga albiverdes y los yerros de los Tuzos se combinaron para que el capitán lagunero sólo recibiera una anotación.
Los delanteros comarcanos Matías Vuoso y Christian Benítez se fueron en blanco otra vez por cuarto partido consecutivo, y aunque tuvieron oportunidades frente a Miguel Calero no pudieron perforar el arco hidalguense, por lo que las otras líneas del equipo tuvieron que entrar al quite para anotar su gol.
El árbitro central Manuel Glower tuvo momentos de protagonismo durante el desarrollo del partido, ya que alejado considerablemente de las acciones comenzó a mostrar tarjetas preventivas a diestra y siniestra, sacando un total de ocho amarillas, a diferencia de los primeros tres partidos del torneo, al amonestar sólo a cuatro jugadores.
Vuoso fue pintado de amarillo de manera correcta, al tratar de engañar al silbante fingiendo una supuesta falta de Calero. Minutos antes al “Toro”Vuoso le anularon muy bien un gol, al encontrarse en fuera de lugar.
Con el triunfo, gracias al segundo gol de cabeza del defensa argentino Fernando “Tano” Ortiz en la campaña y también el segundo de Paco Torres, de zurda y de manera consecutiva, los Guerreros llegaron a seis puntos en el Grupo Dos, y el próximo miércoles visitarán a las Chivas Rayadas del Guadalajara, actual líder del torneo mexicano.
Alineaciones
■ Santos: Oswaldo Sánchez, Fernando Ortiz, Rafael Figueroa, Iván Estrada, Osmar Mares, Juan Pablo Rodríguez, Fernando Arce, Francisco Torres (Walter Jiménez al 82), Daniel Ludueña (Jorge Barrera al 90+3), Christian Benítez (Juan Pablo Santiago al 89) y Matías Vuoso.
■ Pachuca: Miguel Calero, Leobardo López, Julio Manzur, Marvin Cabrera, Carlos Rodríguez (Christian Giménez al 46), Fausto Pinto, Jaime Correa, Gabriel Caballero (Paul Aguilar al 64), Damián Álvarez, Andrés Chitiva (Luis Gabriel Rey al 46) y Juan Carlos Cacho.
AMONESTADOS
■ Santos: Fernando Arce al 18, Oswaldo Sánchez al 69, Fernando Ortiz al 73, Juan Pablo Rodríguez al 77, Matías Vuoso al 81, Christian Benítez al 88.
■ Pachuca: Damián Álvarez al 59, Paul Aguilar al 93.
Santos Tuzos
Tiros 7 4
Tiros a Gol 4 3
Atajadas 1 2
Faltas 12 11
Corners 5 8
Fueras de Lugar 4 2
Amonestados 6 2
GOLES
■ 1-0 (Minuto 10) Ludueña cobra magistralmente tiro de esquina que remata de cabeza el Tano Ortiz, quien se había sacudido la marca del zaguero paraguayo Manzur para anotar.
■ 1-1 (Minuto 19) Largo servicio de Chitiva que cabecea de palomita Caballero en el área chica albiverde, para conseguir el empate parcial, ante la floja marca del equipo local.
■ 2-1 (Minuto 21) Benítez pone un centro corto a Vuoso que apenas alcanza a dejársela muerta a Paco Torres, quien con tiro raso y de izquierda, vence a Calero.