El alcalde Jorge Herrera Caldera afirma que su proyecto no es sólo para el 2008 ó 2009, sino para los tres años del mandato, esto al salir de la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2007-2010.
El alcalde Jorge Herrera Caldera habla de los retos de 2008 para Durango
Al alcalde Jorge Herrera Caldera no le preocupa que las agendas políticas puedan estar presentes este año en el ambiente capitalino. Dice tener claro que lo importante es sacar adelante la agenda de proyectos de trabajo.
Entrevistado en exclusiva por El Siglo de Durango luego de presentar a la sociedad el Plan Municipal de Desarrollo 2007-2010, Herrera Caldera se dijo confiado de que podrá mantener la ruta del Gobierno con base en tal documento.
Sabe la importancia de concretar lo fuerte de los proyectos de su administración en el 2008 pues no es año electoral; sin embargo, también ubica que los siguientes dos años de su gestión transitan en medio de procesos electorales, lo que hace más difícil el reto.
Alcalde, ¿cuáles son los retos del 2008 para su gobierno?
“Es un año donde va a haber una gran inversión, donde tenemos que potenciar que la inversión por sí misma genere empleo. De tal manera que los dos mil 700 millones de pesos para este año permitirán generar empleos directos durante la construcción de las obras.
“Pero, además, hay que remarcar que parte de esta infraestructura va a ser precisamente para generar trabajo. Con esto apoyamos a la gran transformación del municipio de Durango, con obras como el Periférico o la reubicación de la Estación del Ferrocarril.
“Vamos por un gran complejo industrial para que Durango tenga las condiciones competitivas para que se puedan instalar aquí las grandes empresas. Y el hecho de que haya iniciado la construcción de la Planta Termoeléctrica es un complemento perfecto.
“Y es que Durango capital se está comunicando; Durango tendrá energía eléctrica; Durango tendrá las grandes obras de infraestructura hidráulica que necesita; todo a fin de poder traer industria nacional y extranjera que hace falta”.
¿De qué depende que se cumplan las expectativas que ha generado?
“Bueno, es combinar trabajo, una visión estratégica y el recurso financiero necesario. Ya el recurso financiero son acciones que hemos estado gestionando con el Gobierno Federal y Estatal, y puedo decir, por ejemplo, que ahorita tenemos ya aprobado un recurso para varias de las grandes obras.
“Tenemos recursos para arrancar el Par Vial Norte, para el Nuevo Auditorio de la Ciudad, para las demás obras de infraestructura y además lo importante es que nosotros traemos un Municipio financieramente sano.
“Además de ello haremos acciones de ingeniería financiera que nos permitan mezclar recursos para que estas obras se vayan dando y que nos permitan hacer una transformación de las carreteras que son las entradas a la ciudad, con una inversión sin precedentes.
“Pero, claro, de todos estos aspectos lo primero es la garantía del aspecto financiero, cosa que todo lo que estamos anunciando ya tiene su sustento y su fuente financiera”.
¿Y cómo le hará para poder llevar esta agenda sin que se vea afectada por la agenda política?
“Creo que aquí en Durango el 2008 es un año de mucho trabajo, que si nos aplicamos al 100 por ciento y las 24 horas del día de este año para hacer realidad este Plan Municipal de Desarrollo, ahora sí que con el puro trabajo no nos la vamos a acabar”.
2008 debe ser el fuerte en resultados, ¿no cree pues que el 2009 y 2010 son años electorales y por tanto muy difíciles?
“Mira, nuestro proyecto es para tres años. Ya tenemos exactamente definido lo que vamos a hacer en el 2008, 2009 y 2010; incluso, parte de esos mismos recursos se está adelantando para que se puedan adelantar algunas acciones.
“La intención es que se presenten beneficios como el hecho de tener a valor presente la renovación de todos los equipos de cómputo y todas las unidades vehiculares durante los tres años, para que el próximo presidente municipal venga y lo renueve también.
“De tal manera que nosotros tenemos trabajo muy bien planeado para lo que resta de este año, el primer año de gobierno, y también para el 2009 y 2010 al 100 por ciento”.