Identificar a los delincuentes será cada vez más sencillo y las personas extraviadas podrán ser localizadas de una forma más eficiente, aun después de años, gracias a un sistema para crear retratos hablados en 3D; las autoridades contarán con una herramienta 100% mexicana.
Por medio de un sistema informático para desarrollar retratos hablados será posible transformar la imagen y mostrar la evolución facial de una persona, en caso de que pasen años sin ser localizada. El proyecto fue creado por alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom).
La ventaja de esta herramienta es que genera más detalles en un menor tiempo. Uno de sus creadores, Juan Manuel Cruz, dijo que “las técnicas que empleamos para desarrollar el sistema, permiten generar imágenes de alta calidad con apego a las características y rasgos fisonómicos de los mexicanos, y de otras razas, las cuales pueden apreciarse a detalle desde diversos ángulos”.
Para obtener mejores resultados, Luis Valencia, antropólogo físico, proporcionó los rasgos físicos y estructurales más comunes de los mexicanos, sin embargo los estudiantes afirman que el programa puede personalizarse con las características físicas de habitantes de otras regiones.
Ambrosio Felipe, uno de los desarrolladores, explica: “Para elaborar un retrato hablado se muestran las partes del rostro a la persona que va a proporcionar la información para la elaboración del retrato, a fin de que elija cada una de ellas con apego a la imagen mental que tiene del individuo”.
En la base de datos del programa se encuentran 10 formas de cráneo más predominantes entre la población mexicana y la gama de tonos de piel más representativa, “para comenzar a modelar el rostro se elige la forma de la cabeza, el sexo y el tono de piel, luego se agregan los ojos, nariz, orejas y labios”, explica, Manuel Cruz.
Una vez terminado el modelo se guarda en el sistema y puede transformarse pasados los años. Además el sistema puede ser modificado para crear el retrato automáticamente con sólo escuchar la voz del usuario. Los otros creadores, José Santiago y Miguel Ángel Rojas, confían en que este software puede ser útil para las autoridades.