El Universal
NUEVA YORK, EU.- El precio del barril de petróleo de Texas bajó hoy más de cinco dólares, un 3.77 por ciento, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) , y cerró ligeramente por encima de los 136 dólares, tras el fortalecimiento del dólar y la pérdida de intensidad del huracán “Bertha”.
Los contratos de futuros del crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, con vencimiento en agosto se abarataron 5.33 dólares para cerrar a 136.04 dólares, su nivel más bajo desde el pasado 23 de junio.
En lo que va de semana, el crudo de Texas se ha abaratado más de nueve dólares, un 6.36 por ciento.
La semana pasada el petróleo de Texas terminó la sesión con un precio récord de cierre de 145.29 dólares, después de haber tocado en los 145.85 dólares.
Los analistas relacionan el abaratamiento del petróleo con el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas y con previsiones del Gobierno estadounidense sobre una caída de la demanda nacional de crudo.
El dólar se fortaleció después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anunciara que sopesa ampliar el plan de préstamos de emergencia a las firmas de Wall Street para ayudarlas a superar los problemas crediticios que afrontan.
La Reserva Federal accedió en marzo a conceder préstamos de forma temporal a las casas de valores de Wall Street para que estas tuviesen acceso así a efectivo de forma rápida y esos préstamos excepcionales deberían de finalizar a mediados de septiembre.
La pérdida de intensidad del huracán “Bertha”, que bajó a categoría dos, en su avance hacia el noroeste por aguas del Atlántico también influyó en la caída del petróleo, dado que se reducen las posibilidades de que dañe las instalaciones petroleras de Estados Unidos.
En esta temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado ya dos tormentas tropicales, “Arthur” y “Bertha”, aunque sólo la última se ha convertido en ciclón.
Los meteorólogos han vaticinado que la temporada de 2008 será “ligeramente más activa” de lo normal, con la formación de entre seis y nueve huracanes y de doce a dieciséis tormentas tropicales.
Estos factores meteorológicos suelen afectar a los precios del crudo, en la medida en que son capaces de dañar plataformas petrolíferas y reducir por tanto la producción.
Por lo que se refiere a los contratos de futuros de combustibles, el precio de la gasolina para entrega en agosto en Nueva York bajó 12 centavos hasta los 3.36 dólares por galón, frente a los 3.48 dólares del cierre del lunes.
Los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en agosto se abarataron 14 centavos hasta cerrar a 3.82 dólares por galón, frente a los 3.96 dólares del cierre anterior.
Por su parte, los contratos de gas natural para entrega en agosto cerraron en el Nymex a 12.36 dólares por cada mil pies cúbicos, tras restar 61 centavos a su precio anterior.