Los precios a término del crudo cayeron hoy después de que el gobierno reportó un crecimiento menor al esperado en el empleo en diciembre, lo cual incrementó los temores de una recesión que podría limitar la demanda de petróleo.
Por otro lado, los precios de la gasolina aumentaron 2.2 centavos el galón durante la noche, influidos por las alzas del petróleo en los últimos días, en que este energético llegó a superar los 100 dólares por barril.
El Departamento del Trabajo dijo que los patronos sólo crearon 18 mil empleos nuevos el mes pasado, mucho menos que los 70 mil que esperaban los analistas, y el menor aumento desde agosto del 2003. El gobierno también dijo que la tasa de desempleo aumentó al 5% en diciembre del 4.7% que registró en noviembre, más del 4.8% esperado por los analistas y su nivel más elevado desde noviembre del 2005.
El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero cayó 1.27 dólares para cerrar en 97.91 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Mientras tanto, los precios de la gasolina subieron durante la noche a un promedio nacional de 3.074 dólares el galón, de acuerdo con la Asociación Automovilística Estadounidense y el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo.
Los precios de otros energéticos también descendieron el viernes. Los futuros del combustible de calefacción para entrega en febrero cayeron 3.56 centavos hasta ubicarse en 2.6835 dólares el galón en la bolsa neoyorquina, mientras que los futuros perdieron 3.04 centavos, finalizando en 2.511 dólares el galón.