Los 5 millones de pesos que se aplicarán a estudios geológicos en las zonas de hundimientos, ya se tenían autorizados desde 2006, pero el Gobierno del Estado no los había hecho efectivos para el objetivo que fueron asignados.
El regidor panista Héctor Escamilla, cuestionó que hasta que hubo pérdidas materiales, derivadas de los hundimientos provocados por la avenida del río Nazas, la autoridad estatal se haya decidido a darles su destino original.
El presidente municipal, Carlos Aguilera, confirmó que la partida anunciada por el secretario de Gobierno del Estado, Oliverio Reza Cuéllar, corresponde a un total de siete millones de pesos que se autorizaron al Municipio de Lerdo desde 2006.
Entonces, se habían programado para estudios geológicos en la colonia Villa de las Flores, luego de que se detectaron fallas en ese sector habitacional y se hicieron algunas gestiones para determinarla como una zona de riesgo.
Los recursos fueron aprobados desde octubre de 2006 como parte del Fondo Nacional de Prevención de Desastres, dependiente del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Cenapred.
Escamilla consideró como un hecho desafortunado el que hasta ahora, se esté hablando de una autorización y su aplicación en un plazo de dos semanas, cuando ese dinero debió destinarse a la realización de estudios en tiempo y forma, desde que fue aprobado y no haber esperado hasta que ocurrieran algunas desgracias materiales, luego de los hundimientos registrados en la colonia César G. Meraz.
“Por fortuna no se han registrado daños humanos, pero la realidad es que el patrimonio de muchas familias se ha visto afectado, situaciones que pudieron haberse evitado con la práctica de los estudios en forma oportuna”.
Además, dijo que si el alcalde realmente está interesado en apoyar a los vecinos afectados, debería solicitar al Estado una explicación sobre los intereses que esos recursos generaron durante los dos últimos años, “pues no es una cantidad pequeña y los tuvieron ahí detenidos”.
Escamilla dijo que ahora se estará al pendiente de vigilar que la aplicación de los recursos sea la adecuada y sobre todo, se adopten medidas de solución congruentes para cientos de familias de los sectores afectados.
A detalle
Después de dos años, el Gobierno del Estado anunció que se aplicarán cinco millones de pesos para efectuar estudios geológicos en las colonias afectadas por hundimientos.
■ Los estudios abarcarán las colonias Villa de las Flores, Emiliano Zapata y César G. Meraz.
■ Se considera que son unos 200 habitantes los afectados, en un sector de 70 manzanas.
■ La idea es que los estudios comiencen a efectuarse dentro de dos semanas.
■ Los recursos corresponden a una partida de siete millones de pesos que se aprobó desde 2006, dos de los cuales ya se aplicaron.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón