La planta de General Motors en Toluca dejará de producir la camioneta Kodiak hacia finales del año.
La empresa General Motors platicará con el sindicato de trabajadores para reubicar al mayor número de personal que hoy día labora en la producción de este vehículo, por lo que Troy Clarke, Presidente de General Motors Norteamérica (GMNA) declinó dar un número preciso de personal que saldría de la empresa.
"Las condiciones económicas y los altos precios de los combustibles nos llevaron a tomar esta decisión. Los vehículos con alto consumo de gasolina no están siendo la opción de compra de los consumidores en Estados Unidos", dijo en conferencia telefónica con medios de comunicación mexicanos.
El ejecutivo aseguró que la fundición y la producción de motores continuará en la factoría mexiquense y que esta decisión sólo afectará la línea de producción de la referida camioneta.
Clarke evitó especular si habría un nuevo modelo a producirse en esta línea de ensamble, pero declaró que los activos fijos que ahí se encuentran estarán listos para retomar los trabajos cuando el mercado y la junta directiva así lo decidan. Vaya pues, no se llevan la maquinaria de México.
General Motors México señaló que las inversiones en San Luis Potosí y en Ramos Arizpe (donde producirán un vehículo híbrido llamado Captiva), continuarán. "No hay cambio de planes en esas inversiones; siguen adelante", dijo un vocero en el corporativo de la ciudad de México.