Los candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama (der.), y el republicano John McCain, acudieron ayer al monumento de la “Zona Cero”, en Nueva York (EU), durante la conmemoración del séptimo aniversario de los atentados del 11-S.
Guarda George W. Bush, en la Casa Blanca, un momento de silencio por las víctimas.
Los candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, dejaron ayer a un lado sus diferencias y visitaron la “Zona Cero” de Nueva York para rendir homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Ambos hicieron un alto en sus campañas, que suspendieron en señal de duelo por los casi tres mil fallecidos en aquel trágico día de hace siete años.
Aunque algunos les esperaban durante la ceremonia solemne celebrada a primera hora de la mañana, los aspirantes presidenciales se acercaron hasta la “Zona Cero” después de que concluyera para dejar todo el protagonismo a los familiares de los fallecidos.
Ninguno de los dos hicieron declaraciones a la prensa, tal y como se había adelantado.
La visita comenzó minutos después de las cuatro de la tarde y duró apenas media hora. Obama fue el primero en llegar y esperó a McCain, quien estuvo acompañado por su mujer Cindy, charlando con el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.
Tras estrecharse la mano, los cuatro descendieron por la larga rampa que lleva al corazón de la “Zona Cero”, donde cada aniversario se instala un estanque para que las familias de las víctimas depositen flores en su memoria.
Durante el corto paseo, Obama y McCain intercambiaron algunas palabras en un tono distendido, sonriendo. Las cámaras captaron este momento desde la distancia, sin sonido.
Tras saludar a cinco familiares de las víctimas, rescatistas y miembros de las fuerzas de seguridad, también ellos depositaron una flor en el estanque, donde guardaron un momento de silencio.
Para despedirse volvieron a estrecharse las manos. McCain le dijo a Obama: “Nos vemos pronto”.
Cuando la semana pasada anunciaron que ambos estarían presentes donde se alzaba el World Trade Center, señalaron que en el 11-S “todos estamos unidos, no como demócratas o republicanos, sino como estadounidenses”.
McCain, por su parte, acudió por la mañana a la ceremonia de homenaje que se celebró en Shanksville, Pensilvania, donde murieron los 40 pasajeros de uno de los aviones secuestrados.
Desde temprano, los familiares de las víctimas del Centro de Comercio Mundial en Nueva York se congregaron en el lugar de la tragedia en Manhattan para escuchar mensajes de dignatarios y un recitado de los nombres de los muertos.
“Hoy se conmemora el séptimo aniversario del día en que se desgarró nuestro mundo”, dijo el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg. “Vive eternamente en nuestros corazones y nuestra historia, una tragedia que nos une en una memoria común y una historia común... el día que comenzó como cualquier otro y que concluyó como ningún otro”.
La ceremonia en el lugar donde se alzaban las torres gemelas incluyó momentos de silencio a las 8:46 a.m., 9:03 a.m. y 9:59 a.m., las horas exactas en que dos aviones secuestrados embistieron las dos torres y la hora en que cayó la torre del Sur. También se planeaba otro momento de silencio para la hora en que se desplomó la torre del Norte.
En Washington, el presidente George W. Bush dijo que una vez que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 se borren de la memoria, la historia mirará la respuesta de Estados Unidos y concluirá que “no nos cansamos, no vacilamos y no fallamos”.
Bush marcó el séptimo aniversario de los ataques más mortíferos en suelo estadounidense con un momento de silencio en la Casa Blanca a las 8:46 de la mañana, la hora exacta en que los terroristas estrellaron un avión de pasajeros secuestrado contra el World Trade Center en Nueva York. Un segundo avión se estrelló allí poco después. Una tercera aeronave fue obligada a desplomarse sobre el Pentágono y una cuarta cayó en un campo en Shanksville, Pensilvania.
Casi tres mil personas murieron en los ataques, incluyendo 184 en el Pentágono, donde Bush habló en una ceremonia para presentar un nuevo monumento conmemorativo a los que cayeron allí.
En la ceremonia en el Pentágono, el ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld recordó a quienes “una mañana se despidieron con un beso de sus seres queridos y fueron a trabajar para no volver jamás a casa”, y a los pasajeros de los aviones “quienes en sus momentos postreros telefonearon a sus seres queridos y oraron al Todopoderoso antes de que su viaje quedara trunco no lejos de donde había comenzado”.
Bill Clinton pronostica victoria ‘holgada’ de Obama
Barack Obama y el ex presidente Bill Clinton dialogaron ayer durante dos horas, y el ex mandatario pronosticó que el candidato presidencial demócrata ganará la Presidencia “holgadamente”.
Su conversación versó al principio sobre los viajes que realiza Clinton a su oficina de Harlem y concluyó tras un almuerzo de bocadillos, pizza y ensalada.
“Hablaron brevemente de la campaña, pero en general se dedicaron a analizar cómo ha cambiado el mundo desde el 11 de septiembre de 2001”, dijeron sus voceros en un comunicado conjunto.
Los reporteros fueron admitidos al comienzo del encuentro en las oficinas de Clinton, situadas en el piso 14, pero el ex mandatario dio respuestas breves a las preguntas sobre su participación en la campaña de Obama. Agregó que ya anunció un viaje para el 29 de septiembre a la Florida.
Obama dijo: “Lo estamos poniendo a trabajar”.
Al preguntársele si aparte de ese viaje se sumará a la campaña de Obama, Clinton respondió que “acordé hacer un número sustancial de cosas, lo que sea que me pidan”.
Antes de que fueran desalojados los periodistas, le preguntaron a Clinton cómo ve la liza entre Obama y McCain.
“Pronostico que el senador Obama ganará holgadamente”, respondió el ex mandatario.
Obama intervino: “Lo han oído de un presidente de Estados Unidos. Sabe un poco de política”.