Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Reune Leduc cuentos violentos para Cobrador

Posan la productora Bertha Navarro, las actrices Dolores Heredia, Isela Vega y Paul Leduc del filme Cobrador, in God we Trust. (El Universal)

Posan la productora Bertha Navarro, las actrices Dolores Heredia, Isela Vega y Paul Leduc del filme Cobrador, in God we Trust. (El Universal)

El Universal

El 11 de septiembre de 2001, un amigo le llamó a Paul Leduc para pedirle que prendiera la televisión, pues en ese momento estaban pasando su guión a través de ella.

Era sólo una analogía, pero finalmente los hechos hicieron que, al igual que las Torres Gemelas, el proyecto cinematográfico Cobrador, in God we Trust, se derrumbara.

Explica el cineasta, mientras da una bocanada a su cigarro, horas antes del estreno de la cinta en salas nacionales:

“El guión literalmente comenzaba con exteriores Torres Gemelas en Nueva York y terminaba con la canción de Tom Zé diciendo ‘quien me está poniendo la dinamita en la cabeza...’.

“Se cayó el proyecto porque más allá de una posible semejanza, no había productor alguno que quisiera hacer algo de violencia durante un par de años, todo tenía que ser comedia o cosas así”, recuerda.

Tuvieron que pasar cuatro años para que la historia, basada en cuatro cuentos violentos escritos por el carioca Rubem Fonseca (El cobrador, Paseo nocturno, Ciudad de Dios y Placebo), se rodara.

Eran historias del tipo de nota roja e independientes, pero Leduc los hiló para hacerlos película.

Y contó con una serie de amigos-consejeros que a muchos le darían envidia, empezando por Gabriel García Márquez y Vicente Leñero.

“El problema más claro que tuve fue que se interrelacionaran de manera casual, orgánica, y que no se comiera la esencia de los cuentos. Estos mismos son muy breves y gran parte de su fuerza radica en eso, van al centro de las cosas.

“Por eso mismo tuve que inventar muchas cosas, el más obvio es el del personaje argentino (una fotógrafa) quien en el cuento apenas y se dice que fue encontrada en una playa. A ese lo desarrollé todo a partir de esas líneas”, narra Leduc.

Para llegar a su objetivo, Leduc y compañía reclutaron a Peter Fonda (Easy rider), Antonella Costa (Garage olimpo), Lázaro Ramos (Carandiru) y Dolores Heredia (Santitos). Algunos de ellos con papeles que implican pocos minutos en pantalla.

“Era una historia que había que contar, no importaba el tiempo”, comenta Heredia, quien interpreta a una mujer violentada.

A lo largo de la trama hay hombres asesinados y golpeados, otros más son sicópatas.

Pero todos ellos, considera el también director de Frida, naturaleza viva, ni son bueno o malos, sino que se prestan a la discusión.

“Es un cine que no busca la identificación con el espectador, sino que sus personajes son contradictorios, y eso te obliga a pensar por qué lo hacen. Así es la vida misma”, refiere.

Bertha Navarro (El Laberinto del Fauno y El Espinazo del Diablo) en la producción, diseñó un plan que permitía filmar en Nueva York, Argentina, Brasil y México, con técnicos de esa nacionalidad.

“La película se logró por la capacidad de Paul”, dijo Navarro, “generalmente a la semana ya tienes un equipo que empieza a funcionar, aquí cambiaba de él en cada país”.

La cinta, hablada en tres idiomas, se estrenó oficialmente durante el Festival de Venecia 2006.

Recientemente recibió el Coral a Edición en el Festival de Cuba; Del Jurado en el de Gramado, Brasil y Dirección en el Latino de Los Ángeles. Y Pronto se estrenará en Rusia.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Posan la productora Bertha Navarro, las actrices Dolores Heredia, Isela Vega y Paul Leduc del filme Cobrador, in God we Trust. (El Universal)

Clasificados

ID: 327014

elsiglo.mx