Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reúne Tribunal Superior pruebas físicas del DVR

PROCESO JUDICIAL | LAS DILIGENCIAS EN LA ESTRUCTURA DURARÁN ENTRE 10 Y 15 DÍAS

Personal del Tribunal Superior de Justicia, acompañado de abogados del Gobierno Estatal y de la empresa supervisora Coordina, peritos, testigos de identificación y policías, recorrieron ayer el DVR para asegurar pruebas físicas.

Personal del Tribunal Superior de Justicia, acompañado de abogados del Gobierno Estatal y de la empresa supervisora Coordina, peritos, testigos de identificación y policías, recorrieron ayer el DVR para asegurar pruebas físicas.

YOLANDA RÍOS

Extraen muestras de concreto de los viaductos, las cuales serán analizadas en la Ciudad de México.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) inició ayer en Torreón las diligencias judiciales para el aseguramiento de pruebas físicas del Distribuidor Vial Revolución (DVR) a solicitud del Gobierno del Estado y como parte del procedimiento jurídico que se sigue contra las empresas que participaron en la construcción del complejo vial.

Estos trabajos se realizarán durante un periodo de 15 días y comenzaron con un recorrido de inspección por cada uno de los cuatro viaductos. La información reunida servirá para emitir un dictamen de las condiciones generales que presentan en la actualidad las columnas y la superestructura.

En la labor de inspección, realizada poco después de la una de la tarde, estuvieron presentes personal del Tribunal, peritos, abogados del Gobierno del Estado y de la empresa Coordina, que fungió como supervisora externa cuando se construyó el DVR, así como testigos de identificación.

La presencia del grupo de personas, algunas con traje y acompañadas por elementos policiacos, causó curiosidad entre los automovilistas que no desaprovecharon la oportunidad para utilizar su claxon en forma ofensiva hacia ellos.

Alfonso Martínez Montalvo, magistrado presidente de la Sala Civil del TSJE, quien encabezó la diligencia, informó que como parte de las acciones se sacarán muestras de concreto de partes estratégicas de los viaductos y se mandarán analizar a un laboratorio especializado en la Ciudad de México.

Explicó que las diligencias son un acto pre-judicial, previo al juicio. “Después de que se desahogue esta prueba el promovente estará en condiciones de promover el juicio. La diligencia judicial consiste en dar fe de las condiciones y de la existencia aún del DVR”.

El magistrado en su recorrido iba elaborando su dictamen y describiendo lo que observaba mientras una asistente hacía anotaciones respecto a la situación que presentaba cada viaducto.

Martínez Montalvo dijo que la extracción de muestras de concreto de los cuatro ejes viales tardarán entre 10 y 15 días, debido a lo cual el Tribunal instaló una base-módulo de información frente al Parque Las Américas.

Por su parte, Ricardo Rodríguez, representante de la empresa Demoliciones y Voladuras que realiza los trabajos de destrucción del DVR, aseguró que esta manipulación de los viaductos para sacar muestras de concreto no representa un riesgo para las condiciones estructurales, ya que, “no tendrán movimiento, serán pequeñas horadaciones y se realizarán con taladro de punta diamantada”.

Aseguró además que no retrasarán los trabajos de demolición en general, ya que “conforme vayan sacando muestras de los viaductos, nos los van a ir liberando para acelerar la terminación del retiro de rampas y podremos empezar a carcomer los viaductos con el equipo especial. El uso de explosivos será en la fase final del proceso, dentro de aproximadamente dos meses, en pequeñas cantidades y en forma sumamente controlada”.

Casualmente, mientras se realizaba la inspección física del viaducto Periférico-Matamoros, se registró la volcadura de un tráiler al llegar a la curva del Parque Las Américas. Se informó que el conductor resultó ileso y el pesado vehículo permaneció unas horas con las llantas de lado hasta que fue remolcado.

Diligencias judiciales

El Tribunal Superior de Justicia del Estado inició ayer en Torreón las diligencias judiciales para el aseguramiento de pruebas físicas del Distribuidor Vial Revolución (DVR).

· Ayer se realizó el recorrido de inspección física de los cuatro viaductos.

· Se integró un grupo de personas entre las cuales hay peritos, abogados del Gobierno del Estado y de

una de las empresas que participaron en la construcción del DVR, testigos de identificación, encabezados por un magistrado del Tribunal.

· Las diligencias incluyen la extracción de muestras de concreto en partes estratégicas de los cuatro

viaductos, que se obtendrán a manera de muestra en el juicio que el Gobierno del Estado sigue contra las empresas que participaron en la construcción del complejo vial.

· Las muestras de concreto que se le quitarán al DVR se obtendrán mediante pequeñas horadaciones

que se harán con un taladro de punta diamantada.

· Las diligencias judiciales son públicas y las personas que participan tienen vigilancia permanente

por elementos de la Policía Estatal.

Leer más de Torreón

Escrito en: svr

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Personal del Tribunal Superior de Justicia, acompañado de abogados del Gobierno Estatal y de la empresa supervisora Coordina, peritos, testigos de identificación y policías, recorrieron ayer el DVR para asegurar pruebas físicas.

Clasificados

ID: 335780

elsiglo.mx