Los luchadores El Santo y Blue Demon protagonizaron diversas películas que ahora son parte de la Enciclopedia Ilustrada del cine de lucha libre editada por la UNAM. (El Universal)
El Universal
MÉXICO, DF.- Son las dos de la mañana y un Santo, El Enmascarado de Plata, llega a bordo de su convertible al atrio de una iglesia.
Luce, obviamente, su capa y su añeja máscara.
Un hombre que tiene la pinta de policía se acerca y le pregunta, con voz entonada:
-¿Es usted Santo?
Esto puede mover a risa, pero el hecho es que escenas como ésta movieron a miles de personas a ver historias de la lucha libre en el cine.
La Enciclopedia ilustrada del cine de lucha libre, editada por la UNAM, señala que hay casi 300 producciones cinematográficas con luchadores como personajes principales.
Están, por supuesto, las 50 que realizó El Santo, pero también existen cortometrajes, mediometrajes y videohomes con La Sombra Vengadora, Blue Demon, El Médico Asesino, Huracán Ramírez, Mil Máscaras y hasta Atlantis.
Puede decirse que el género inició en 1952, con cuatro títulos: El Luchador Fenómeno, La Bestia Magnífica, Huracán Ramírez y El Enmascarado de Plata.
Precisamente, Huracán Ramírez, que fue interpretado por David Silva, fue un héroe creado en la mente del cineasta Joselito Rodríguez.
Películas como Santo Contra las Mujeres Vampiro llegaron a tener tanto éxito, que incluso ésta fue presentada en el Festival de San Sebastián, obteniendo críticas favorables.
Muchas cintas de luchadores se fundieron constantemente con el género del horror.
Y “Las luchadoras contra el Médico Asesino”, y “Las Luchadoras contra La Momia” y Las Lobas del Ring”, dirigidas por René Cardona, presentaron a la actriz Lorena Velázquez como la heroína del pancracio.
Mil Máscaras y Tinieblas fueron otros de los personajes que eran estrellas lo mismo en el cuadrilátero que en el cine.
Lo curioso de esto, es que fueron personajes creados por la mente de Valente Pérez, editor de la revista Lucha Libre.
En la década de los años 90, El Hijo del Santo intentó ingresar al cine con la película llamada Infraterrestre, mientras que Octagón y Atlantis, protagonizaron el filme La revancha.