Preocupa la cifra ‘muy alta’ de personas que buscan llegar por mar a las costas de Estados Unidos.
Estados Unidos anunció ayer el inicio de un programa especial de reunificación familiar para Cuba y expresó preocupación por “la cifra muy alta de personas” que buscan llegar por mar a las costas de ese país.
El jefe de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, Michel Parmly, entregó ayer los primeros documentos de viaje a grupos familiares cubanos elegibles bajo el nuevo Programa de Reunificación Familiar para Cuba (CFRP por su sigla en inglés).
Analistas vieron el anuncio como uno de los más importantes en la historia migratoria contemporánea de ambos países, enfrentados ideológicamente desde la aprobación de la Ley de Ajuste cubano de 1966 y los últimos acuerdos migratorios de 1994 y 1995.
En conferencia de prensa posterior, diplomáticos estadounidenses expresaron que en el aumento de la demanda de cubanos por emigrar se evidencia el sentir de los locales sobre la situación del país.
El cónsul general de Estados Unidos, Sean Murphy, afirmó que el programa “será un elemento clave” en el cumplimiento de los acuerdos migratorios suscritos por La Habana y Washington para frenar la crisis de los balseros de 1994.
Explicó que la oficina diplomática espera cumplir este año el número de permisos de viaje a cubanos, y que hasta ahora, a la mitad del año fiscal (octubre-septiembre) se han entregado nueve mil 390 visas.
En ese sentido, saludó el hecho de que el Gobierno cubano autorizó a llenar con empleados de este país las vacantes de la sección consular, que necesita completar una plantilla de 12 personas para acelerar trabajos.
Los beneficiados por el CFRP, que abarca a cónyuges, padres, hijos y hermanos, habrían tenido que esperar de tres a 10 años para salir del país en forma legal, segura y ordenada, comentó.
Sin embargo, ahora sólo deberán aguardar por la entrega del permiso de viaje que entregan las autoridades cubanas, que de acuerdo con la fuente, en 2007 dejaron de conceder 700 autorizaciones.
El programa, según Murphy, ofrece a los familiares solicitantes de visas de inmigrante la oportunidad de recibir un parole -permiso temporal- de entrada a Estados Unidos, en vez de permanecer en Cuba para solicitar un estado de residente permanente legal.
“Aproximadamente 12 mil solicitantes de visas de inmigrantes han sido notificados que los miembros de su familia son elegibles para el CFRP y hasta la fecha, más de cinco mil han solicitado participar en el programa”, agregó.
El diplomático sostuvo que el resto de las categorías de emigrantes no se verán afectados por el nuevo mecanismo.
Al profundizar en la excepcionalidad de este programa, Murphy dijo que incluso podría extenderse a personas que dependen en la isla para subsistir de las personas reclamadas por sus familiares en Estados Unidos.