Durante la administración del presidente electo Barack Obama se fortalecerá y crecerá la cooperación en el combate al crimen organizado entre México y Estados Unidos, ya que este es uno de los retos más importantes para ambos países, aseguró el embajador estadounidense Antonio O. Garza.
En un mensaje que emitió el diplomático, dio a conocer que muestra de esta cooperación es la reunión que sostuvo este jueves Robert S. Mueller, director del Buró Federal de Investigación (FBI) con altos funcionarios mexicanos.
Sostuvo encuentros con Eduardo Medina Mora, titular de la PGR; Genaro García Luna, quien encabeza la Secretaría de Seguridad Pública federal; así como con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el director del CISEN, Guillermo Valdés Castellanos.
El embajador de Estados Unidos en México informó que "el director del
FBI se reunió con sus contrapartes mexicanas para analizar la cooperación existente, tanto en nuestra lucha común contra el narcotráfico como en los esfuerzos por identificar y detener a criminales fugitivos en ambos países".
Garza señaló que "la coordinación habitual en todos los niveles, desde los oficiales de campo hasta los funcionarios que encabezan las agencias de procuración de justicia de nuestras dos naciones, ha dado como resultado un gran progreso en la búsqueda, arresto y sentencia de criminales buscados por delitos que van desde el tráfico de drogas y el homicidio, hasta el fraude y el robo de propiedad intelectual".
Por ello, el diplomático aseguró que las reuniones como las que sostuvo hoy Mueller con los funcionarios mexicanos, "aseguran que nos mantendremos coordinados en nuestros esfuerzos por desmantelar a los cárteles y las mafias que operan en ambos lados de la frontera".
Garza dijo que "la lucha contra el crimen organizado se encuentra entre los retos más importantes que debemos enfrentar juntos como socios. Estoy seguro de que esta cooperación continuará creciendo y fortaleciéndose bajo la administración del presidente electo Obama".