El departamento del Tesoro de Estados Unidos, puso en la “lista negra” del narcotráfico a 10 mexicanos y seis empresas, entre ellas laboratorios y compañías farmacéuticas, por su vinculación al trafico de metanfetaminas a territorio estadounidense.
Ninguna empresa podrá realizar transacciones con esas empresas y sus bienes en EU ya han sido congelados, se informó.
Se trata de la Organización Amescua Contreras, cuyos líderes Adán y Jesús Amescua están en prisión pero de alguna manera continuaron produciendo drogas sintéticas y comercializándolas en aquel país.
Además de Adán y Jesús Amescua Contreras, las sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro involucran a Jaime Ladino y Gerardo Álvarez Vázquez.
La lista continúa con los empresarios Carlos Lomelí Bolaños, Javier Pulido Valdivia y Rosa Linda Rendón Poblete, éstos últimos dos dueño y directora general de laboratorios Willlmear, respectivamente.
También se señala a Telésforo Baltasar, propietario de la firma productos farmacéuticos Collins, radicada en Jalisco, así como a Luis Alfonso y Rolando Tirado Díaz, gerentes superiores de dicha firma.
Asimismo, están bajo sospecha la firma Salud Natural Mexicana, la farmacéutica Jerlyne así como la tienda de repuestos de automóviles American Tune Up.