Una mujer compra un poster del candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Barack obama, a un vendedor callejero en Kisumu, unos 450 kilómetros al oeste de Nairobi, la capital de Kenia, hoy miércoles 2 de julio. La localidad de Nyangoma Kogelo, de la que es originaria la familia de Obama, se ha convertido en un lugar muy conocido en el país desde su triunfo en las primarias frente a Hillary Clinton. (EFE)
El virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer un ambicioso plan para crear oportunidades de servicio voluntario a fin de atender algunas de las más apremiantes necesidades del país.
'Vamos a solicitarles a los estadounidenses el servir. Vamos a crear nuevas oportunidades para que los estadunidenses sirvan y vamos a dirigir ese servicio a nuestros retos más apremiantes', dijo Obama.
En un discurso pronunciado este miércoles en la Universidad de Colorado, en Colorado Spring, Obama exhortó a los estadunidenses a servir a su país trabajando en forma voluntaria en sus vecindades, en las escuelas, en el ejército e incluso en el extranjero.
'Necesitamos de su servicio, ahora, en este momento de la historia', dijo Obama al hablar ante unos 200 invitados en un área de Colorado considerada como un bastión religioso republicano.
Bajo su plan de fomento al servicio voluntario, Obama propuso la expansión a 250 mil espacios o plazas del programa AmeriCorps, creado por el ex presidente William Clinton para enrolar a las personas a prestar servicio en organizaciones no lucrativas.
El aspirante demócrata también planteó duplicar el tamaño de los Cuerpos de Paz, creados por el ex presidente John F. Kennedy para enrolar a los jóvenes en el servicio voluntario.
El plan de Obama contempla además otorgar un crédito fiscal que exente o haga gratis, los primeros cuatro mil dólares del pago de colegiatura, a todos aquellos estudiantes que cumplan con 100 horas de servicio público al año.
El fomento al servicio voluntario, incluiría también integrar en escuelas y universidades programas de aprendizaje sobre el trabajo comunitario.
En su discurso, Obama dijo que la próxima celebración del 4 de julio (día de la independencia de Estados Unidos), será una buena ocasión para mirar mas allá de las acciones y negocios obligatorios de cada día para encontrar formas de contribuir.
'Espero que te tomes el momento de pensar sobre lo que puedes hacer para contribuir al futuro de este país que amamos', señalo el senador por Illinois.
'El amar a tu país no sólo debe significar el mirar los fuegos pirotécnicos el 4 de julio', indicó.