Diferencias mayores a los 2 mil pesos por un mismo producto en diferentes establecimientos, son parte de los resultados que el estudio “Quién es quién en los precios” en línea blanca y electrodomésticos dejó al descubierto. Si usted radica en la Ciudad de México o suele hacer sus compras en el DF y piensa obsequiar uno o más de estos aparatos este 10 de mayo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda comparar precios y elegir la opción que mejor convenga a sus intereses. Mientras en la Comercial Mexicana un refrigerador GE, GLM 23 Qeta Gs (color acero) 653.6 Dm3, con 2 puertas verticales, con deshielo automático de larga duración cuesta 12 mil 998 pesos, en las Tiendas Soriana cuesta 15 mil 798 pesos, la diferencia es de 2 mil 800 pesos.
El estudio de la Profeco recopiló precios al menudeo de más de 2 mil productos, en más de mil establecimientos en 26 ciudades del país durante el periodo que va del 25 de abril al 1 de mayo de 2008. El estudio también señala que almacenes como el Palacio de Hierro, Fábricas de Francia, Sear’s, Liverpool, son las firmas que más altos precios tienen por productos que se pueden conseguir en tiendas de autoservicio.
El “quién es quién en los precios” revela también que tiendas del sector público como el ISSSTE, la UNAM y el IMSS ofrecen costos superiores, en algunos productos, respecto de las tradicionales tiendas de autoservicio.
Por ejemplo, un horno de microondas Samsung, MD 1,200 Wd. 1.4 pies cúbicos en el IMSS vale mil 673 pesos y en Salinas y Rocha mil 149 pesos.
Mientras que en las tiendas UNAM un DVD, Panasonic, Dvd-s1. 1 Cd; Dolby Digital Out; Dvd, Cd, Vcd, Mp3, Jpeg, región 4 cuesta 812.60 pesos, en las tiendas Soriana el precio es de 663 pesos.
El comparativo de precios también está disponible para las ciudades de Aguascalientes, Apizaco, Cancún, Colima, Culiacán, Guadalajara, Tepic, Tlaxcala, entre otras.
Eduardo Estrada, analista de Banamex Accival, anticipó números débiles en ventas mismas tiendas (VMT) para el mes de abril.
Wal Mart tendría un registro bajo entre 0% y 1% nominal, por el efecto calendario negativo y su mezcla de ventas (menor ponderación de alimentos que sus competidores).
Soriana y Comerci presentarían avances de 3% y 4% en VMT, ligeramente debajo de la inflación anticipada.