El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, informó que los tres detenidos capturados con armas de alto poder, entre ellas granadas, en diciembre pasado por la policía capitalina en el sur de la ciudad preparaban un atentado contra algún funcionario que no identificó.
En conferencia de prensa el funcionario dijo que continúan las investigaciones para determinar la relación de ese comando, en el que participaba un ex-militar, con los once sicarios del cártel de Sinaloa detenidos el martes en tres casas de seguridad, también al sur de la ciudad.
"Se investiga la intención de amedrentar a funcionarios, hay una referencia de que intentaban alguna acción en contra de algún funcionario público, que se está investigando y se está agotando", dijo García Luna, durante la conferencia ofrecida al término de la ceremonia de homenaje al cabo Miguel Zedillo, caído en cumplimiento del deber en Tijuana.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, afirmó que el Estado mexicano es superior a cualquier grupo criminal y por ello, dijo, se ganará la batalla contra la delincuencia organizada.
Señaló que México marca la pauta con los decomisos más grandes de cocaína y dinero en efectivo en la historia, lo que refleja que se lleva a cabo un combate frontal y sistemático contra los grupos delictivos.
Durante la ceremonia en honor al policía federal Miguel Zedillo Gachuz, caído en cumplimiento de su deber el pasado 17 de enero en Tijuana, Baja California, señaló que desde el primer día de la actual administración se emprendió un despliegue policiaco para hacer frente al crimen organizado.
"En esta lucha no se dará un paso atrás, no nos replegaremos, ya que se cuenta con la capacidad para vencer al crimen organizado en todas sus vertientes", puntualizó.
A su vez, el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP federal, José Patricio Patiño Arias, señaló que sociedad y gobierno están ganando espacios a la delincuencia organizada.
Sostuvo que "el Estado mexicano no es desafiable. Este año es el de la reversión de la escalada delictiva, seguiremos atacando a los delincuentes donde quiera que se encuentren".
Indicó que la tónica de la presente administración es atacar a las estructuras criminales para recuperar los espacios perdidos y en estas acciones participan los tres niveles de gobierno.
El funcionario resaltó que Zedillo Gachuz murió en cumplimiento de su deber al combatir al crimen organizado y su labor será recordada por todos los elementos de la Policía Federal.
En el acto también se rindieron honores a los agentes federales, Jorge Arturo Flores Fajardo y Miguel Aguilar, quienes fallecieron el pasado 8 de enero en el operativo noroeste.