Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer dos nuevos contratos firmados por el actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño cuando fungía como apoderado legal y accionista de la empresa Transportes Especializados Ivancar SA de CV y a la vez diputado federal y luego funcionario de Energía del Gobierno de Vicente Fox.
Uno de ellos, data del 20 de diciembre de 2001, por un monto mínimo de 2 millones 750 mil pesos y máximo de 6 millones 850 mil pesos, bajo la clave GTT-0142-01/2001. El otro es del 20 de diciembre de 2002, por un monto mínimo de 3 millones 143 mil 851 pesos y hasta 7 millones 859 mil 627 pesos con la clave GTT-0142-01/2002.
Ambos contratos, con vigencia de un año, fueron autorizados bajo el mecanismo de “Adjudicación Directa”, autorizado por el Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios de Pemex Refinación cuando el actual presidente de la República, Felipe Calderón era secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex.
López Obrador anticipó que los diputados y senadores de los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) cuentan ya con los 125 miembros que se necesitan legalmente para conformar una comisión investigadora del Congreso de la Unión.
Más tarde, la fracción de Convergencia en la Cámara de Diputados anunció que tienen más contratos en los que se vincula a Juan Camilo Mouriño, en la firma de contratos con Pemex.
Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia dijo que los documentos son independientes a los que anunció López Obrador, aunque dice que no ha verificado si se trata de los mismos.
Por su parte, el grupo parlamentario del PRD propuso que la Comisión de Energía del Senado cite a seis subdirectores de almacenamiento y distribución de Pemex, para que revelen el número de contratos que firmó Mouriño.
Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía, dio los nombres de Antonio Ceballos Soberanes, Isaías Nicolás Navarro, Rafael Cerda Sánchez, Héctor Javier López Rodríguez, Arnulfo Treviño Ramos y Gustavo Pineda Romero.
Para el senador perredista no hay duda de que Mouriño incurrió en un tráfico de influencias, porque firmó esos contratos cuando era diputado y después funcionario de la Secretaría de Energía.