Los dinosaurios no fueron superiores que los antepasados de los cocodrilos, pero la extinción de sus rivales les permitió sobrevivir unos millones más de años en la Tierra, según un estudio que divulga la revista Science.
Esa afirmación pone en tela de juicio la idea generalizada de que los dinosaurios tuvieron una característica especial que les ayudó a imponerse sobre otros grupos vertebrados que habitaron el planeta durante el Triásico, hace entre 251 y 199 millones de años.
Los antepasados de los cocodrilos forman parte del grupo llamado "crurotarsanes arcosauros".
A diferencia de los actuales cocodrilos, los "crurotarsanes" eran asombrosamente diversos, según los científicos.
Algunos eran enormes depredadores cuadrúpedos, otros bípedos. También eran omnívoros bípedos y su aspecto era muy similar al de los dinosaurios.
Según los científicos Steve Brusatte, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Columbia, y Mike Benton, del Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Bristol (Reino Unido), durante fines del Triásico compitieron por los mismos recursos.
Brusatte y Benton midieron el patrón evolutivo de ambos grupos, así como las disparidades morfológicas a partir de las características anatómicas de sus respectivos esqueletos.
Los científicos indicaron que no encontraron diferencias evolutivas que revelaran que, debido a su presunta superioridad morfológica, la evolución de los dinosaurios debía ser más rápida.
En cuanto a las disparidades morfológicas, el análisis indica que los "crurotarsanes" eran mayores que las de los dinosaurios durante el Triásico debido a sus estructuras y dietas diferentes.
Según los científicos, a estos resultados se agrega el hecho de que los "crurotarsanes" eran más abundantes que los dinosaurios en muchos ecosistemas del Triásico.
Eso hace muy difícil argumentar que los dinosaurios hayan sido superiores que los "crurotarsanes" o que se hayan impuesto a sus rivales, señalaron los científicos.
"Si estuviéramos en el Triásico, hace 210 millones de años, y uno tuviese que apostar qué grupo dominaría finalmente los ecosistemas, el apostador sensato daría su favor a los 'crurotarsanes'", señaló Brusatte.
El científico admitió que la pregunta inmediata que se plantea es por qué los "crurotarsanes" se extinguieron mucho antes que los dinosaurios.
"No conocemos la respuesta, pero sospechamos que no fue nada más que suerte", manifestó.