Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Revelan complot para matar a Juan Pablo II

Notimex

Una serie de documentos inéditos apenas publicados por el autor John Kohler demuestran que los ex servicios de inteligencia rusos (KGB) ordenaron a sus agentes en 1979 actuar 'con todos los medios' contra Juan Pablo II.

'Utilizar todas las opciones disponibles para prevenir una nueva tendencia política iniciada por el Papa polaco, si es necesario con medios más allá de la desinformación y el descrédito', reportó un informe confidencial del Kremlin.

'Quedé verdaderamente estupefacto al descubrir la orden. Decir además de los medios de desinformación y descrédito significaba una sola cosa: la aprobación de asesinato contra el Papa', dijo

John Kohler a la prensa polaca al comentar su libro. Dos años después de esa orden, en mayo de 1981, Karol Wojtyla sufrió el atentado en la Plaza de San Pedro a manos del gatillero turco Mehmet Ali Agca; los autores intelectuales del ataque nunca fueron apresados.

Integrado en el último libro de Kohler 'Sobre el Papa. Espías en El Vaticano', que comenzó a circular en Europa este lunes, el reporte de la inteligencia rusa identifica a los miembros del Politburó soviético que firmaron la orden contra el Pontífice.

La instrucción fue dada en noviembre de 1979 a los operadores de la KGB por una serie de miembros de la Secretaría del Comité Central del Partido Comunista de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

La lista de los líderes comunistas que firmaron la sentencia contra Juan Pablo II se compone de nueve nombres: Mikhail Suslov, jefe de propaganda de ideólogo del Partido Comunista; y Kostantin Chernenko, secretario del Comité Central.

Además de Kostantin Rusakov, responsable de los contactos con el Partido Comunista Polaco, Andrei Kirilenko, Vladimir Ponomarev, Ivan Kapitonov, Mikhail Zimyanin, Vladimir Dolgikh y Mikhail Gorbachov.

Editado por la casa 'Znak' con sede en Cracovia el texto, además de revelar estos documentos inéditos, analiza la red de control y espionaje que la URSS había desplegado en el entorno de la Sede Apostólica.

En noviembre de 1979 tanto en Moscú como en la capital polaca ya estaban encendidas las señales de alerta por la acción de Karol Wojtyla quien, a poco más de un año de ser Papa, había demostrado ser un temible líder.

En enero de ese año había realizado su primer viaje internacional a México pese a no existir relaciones diplomáticas entre ese país y El Vaticano; esto permitió al Pontífice visitar en junio a su país natal, controlado por el régimen comunista.

La gira papal fue un éxito pero provocó la ira de los políticos del Kremlin mientras el sindicato 'Solidarnosc' (Solidaridad), encabezado por el metalúrgico Lech Walesa, adquirió un creciente consenso popular.

Finalmente Juan Pablo II superó milagrosamente el atentado en su contra, los trabajadores polacos sostuvieron una férrea resistencia y la caída del muro de Berlín en 1989 decretó la destrucción de sistema socialista ruso.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 347953

elsiglo.mx