La comunidad de San Bernardillo de Milpillas quedó fuera del apoyo federal en este año a causa del encargado de distribuir el dinero a los productores pecuarios.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
El Salto, P.N., Dgo.- Por fallas del encargado de distribuir el dinero del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) y por incumplimiento de la normatividad, se generaron problemas internos en la comunidad de San Bernardillo de Milpillas cuyos productores pecuarios del sector social quedan fuera del padrón de beneficiarios.
Para Bernardo Salinas Vázquez, coordinador de Asuntos Indígenas de Pueblo Nuevo, es conveniente que el recurso del Progan se entregue de manera directa, es decir sin intermediarios, como las figuras representantes de las Unidades de Producción Pecuaria (UPP).
El coordinador dijo que la comunidad antes mencionada recibió en años pasados dinero del Progan pero que desaveniencias provocaron desunión entre los integrantes de San Bernardillo. Posteriormente el incumplimiento de normas provocó que la comunidad quedara fuera de los beneficios del programa en cuestión.
Por otra parte, el ex regidor Gustavo Luna de la Peña cuestionó la funcionalidad del programa y agregó que al menos uno de los encargados de las unidades de producción no tiene necesidad de los apoyos federales por lo que el caso se presta para suspicacias.
“¿Cómo es posible que se beneficien con tan altos porcentajes?, preguntó.
Según Luna de la Peña, la finalidad del programa queda desvirtuada ya que con éste se busca beneficiar a los que realmente necesitan apoyo.
“No están (los beneficiarios que se llevan la mayor parte del dinero) porque cumplan con la normatividad, sino por otra cosa. Esas personas, por su naturaleza, tienen recursos para hacer frente a las necesidades, esto da margen a suspicacias”, puntualizó el ex regidor priista de Pueblo Nuevo.
Datos
El Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) registra ineficiencias en su aplicación, según apunta el coordinador indígena Bernardo Salinas.
En el presente año, los ganaderos del sector social de San Bernardillo de Milpillas no contarán con el beneficio del programa federal por irresponsabilidad del representante.
Es cuestionable la repartición que se hace de los recursos federales del Progan, según el ex regidor Gustavo Luna de la Peña, ya que el representante no tiene necesidad del apoyo.
Sólo beneficia a unos cuantos
El presidente de la Unión Local de Ganaderos del municipio de Guadalupe Victoria, Lucio Ayala González, externó su inconformidad con el Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera, ya que éste no cumple con sus objetivos y los beneficios se los quedan algunos cuantos.
Aseguró que en el municipio los representantes de las Unidades de Producción Pecuaria (UPP) se quedan con la mayor parte del recurso federal destinado para los más necesitados. Incluso, dijo que aquéllos tienen la facultad de decidir qué hacer con los recursos sin consultar a los miembros de la UPP.
El ganadero agregó que los beneficios finalmente se quedan repartidos entre los menos y que la mayoría siempre queda sin el apoyo del programa de referencia.