El historiador Jorge Luis Gómez reveló que la marimba, típica de estados como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, tiene sus orígenes en Asia y África. (El Universal)
La marimba, típica de estados como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, que puede ser ejecutado hasta por seis personas a la vez en fiestas populares, tiene sus orígenes en Asia y África.
El músico e historiador Jorge Luis Aquino Gómez echo por tierra la paternidad mexicanas sobre el instrumento, que en su forma clásica se compone de tres ejecutantes: primera voz; base y armonista.
"Actualmente podemos encontrar antecedentes instrumentales como el Roneat ek, en Camboya; el Gambang kayu, en Java, y el Gender, en Bali, que nos permiten aseverar su origen asiático", explicó el historiador.
Sin embargo, los especialistas en la materia, atribuyen un origen Bantú (lengua africana) al apelativo de marimba. Su significado es "muchas maderas que pueden ser golpeadas".
El historiador reveló cómo llegó la marimba al continente americano, de donde paulatinamente aterrizó en México.
"Con las migraciones hacia el continente americano, estas expresiones asiáticas se enriquecieron o modificaron a su paso por África, en donde aún podemos escuchar los sonidos de un Amadinda, en Uganda; del Ilimba, en Zimbawe; el Rongo, de Senegal, y el Balafón de Angola", agregó.
Una vez que llega al Continente Americano se adapta a las costumbres y tradiciones de cada país, lo cual resulta en variantes como la marimba diatónica; de arco; diatónica con patas, y cromática. Esta última es la que actualmente se utiliza comúnmente y su característica principal es su doble teclado.
En México, se arraigó profundamente en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, desde mediados del siglo XIX. Pero no sólo en esas entidades.
La presencia del instrumento y su ejecución, también es una tradición arraigada en la capital.
Aquino Gómez mencionó que en el Distrito Federal han existido grandes conjuntos como La marimba de los hermanos Domínguez; Marimba Cuquita de los hermanos Narváez, y La marimba Nandayapa, entre otras.
Grandes marcas de instrumentos musicales han fabricado versiones industrializadas de la marimba, sin conseguir igualar los sonidos que caracterizan a las artesanales, según Aquino.
Los grandes músicos que han heredado esta habilidad de manera familiar de sus padres y abuelos, continúan utilizando el instrumento tradicional.