El General colombiano, Óscar Naranjo, mostró documentos extraídos de la computadora del líder de las FARC, Raúl Reyes, muerto en Ecuador. (EFE)
Oscar Naranjo, director de la policía de Colombia, sostuvo en conferencia de prensa desde Bogotá que cuentan con evidencia para demostrar la alianza entre las FARC y Venezuela.
El encargado de seguridad colombiana informó que cuentan con los elementos suficientes para asegurar que se tramaba un complot internacional para derrocar el gobierno del presidente Álvaro Uribe, con la conformación de un gran ejercito revolucionario.
Los documentos decomisados de un jefe rebelde muerto en que se muestran una alianza, viejos contactos e incluso ayuda financiera entre las FARC y el presidente Hugo Chávez de Venezuela.
Además, incluyen una correspondencia de Luis Devía, alias "Raúl Reyes", muerto el sábado por unidades militares y en cuyos computadores se encontraron los documentos, en la que destaca el agradecimiento de Chávez por la ayuda recibida cuando estaba en prisión, en 1992, después de intentar un golpe de estado, por 100 millones de pesos.
Naranjo dijo que entre la documentación estaba también una del comandante Luciano Marín, alias "Iván Márquez", miembro de la dirección de las FARC, dirigida en febrero pasado a sus otros colegas y en la que habla del ''financiamiento de Venezuela a las FARC por 300 millones de dólares''.
Otras correspondencia se refieren, dijo Naranjo, a una carta del 28 de febrero pasado dirigida por Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", fundador y máximo jefe de las FARC, al presidente Chávez y en la que el líder insurgente afirma que "nosotros (los guerrilleros) siempre estaremos atentos en caso de agresión y aportar con nuestros modestos conocimientos la defensa de la revolución bolivariana de Venezuela".
En algunos documentos "hay menciones a Nicaragua y al presidente (Daniel) Ortega....(pero) obraremos con toda responsabilidad para presentar en su momento los contenidos ampliados de esas menciones", dijo Naranjo.
Aseguró que los documentos "reafirman" que el rebelde Iván Márquez es actualmente "el interlocutor de las FARC primario con el gobierno venezolano".
"La correspondencia en ese sentido es abundante...(y) trasmite al secretariado impresiones, decisiones, recomendaciones del gobierno venezolano al secretariado de las FARC. Es decir Iván Márquez evidentemente es hoy el vocero de las FARC de primera mano, que cumple una función de interlocutor principalmente con el ministro (venezolano del Interior, Ramón) Rodríguez Chacín", dijo el jefe policial.
Las relaciones de Chávez con directivos de las FARC son desde al menos 1995 cuando dijo que conoció a Reyes.