Berlín sigue siendo 'joven' comparada con otras capitales europeas como París y Londres, que la anteceden en siglos. (Archivo)
Una excavación arqueológica en el centro de Berlín descubrió evidencias de que la capital alemana tiene por lo menos 45 años más de lo que se suponía, dijeron expertos.
Durante las obras de excavación en el distrito de Mitte, los arqueólogos descubrieron una viga de madera de una antigua bodega, dijo Karin Wagner, de la oficina municipal de preservación histórica.
El objeto estaba en condiciones impecables pese a haber estado debajo del agua durante siglos, y los científicos determinaron gracias a una muestra que había sido talada en 1192.
Eso significa que data de 45 años antes de la fecha oficial de la fundación de Berlín, 1237, el año en que por primera vez un documento menciona el asentamiento, aludiendo al sacerdote de la iglesia Petrikirche, que se alzó cerca del lugar de la nueva excavación.
Wagner dijo que la bodega debió haberse construido aproximadamente en la época en que se taló el árbol.
"Los arqueólogos saben que fue talada en 1192. Eso no comprueba que haya sido construida en 1192, pero probablemente fue dentro de un año o dos", agregó.
La excavación se lleva a cabo en la Petriplatz de Berlín, una zona cerca del río Spree donde el asentamiento se conocía originalmente como "Coelln" y Berlín estaba en la otra margen.
Además de ser sede de la Petrikirche, que resultó muy dañada en la Segunda Guerra Mundial y que las autoridades comunistas de Berlín Oriental removieron en 1960 para construir un estacionamiento, también albergó una antigua municipalidad y una escuela de latín, precisó Wagner.
La bodega que estaba donde se halló la viga de madera debió haber pertenecido a un edificio anterior a la escuela de latín, pero en el mismo sitio, indicó Wagner.
Aun con el descubrimiento, Berlín sigue siendo "joven" comparada con otras capitales europeas como París y Londres, que la anteceden en siglos.