Marisela Morales Ibañez, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y Eduardo Medina Mora, Procurador General de la Republica, ofrecieron conferencia de prensa en donde confirma la PGR pagos del narco a funcionarios de la SIEDO. (Notimex)
En conferencia de prensa de última hora, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Espacializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez, confirmó que mandos de la dependencia recibieron pagos del narcotráfico a cambio de información clasificada.
La subprocuradora de la PGR explicó que entre los funcionarios que se encontraban asalariados por el cártel de los Beltrán están el coordinador general técnico de la SIEDO, Miguel Colorado González, y el director general adjunto de Inteligencia en la Coordinación Técnica de la misma, Fernando Rivera Hernández.
De acuerdo con la funcionaria, ambos recibieron pagos de hasta 450 mil dólares mensuales de la organización de los Beltrán Leyva.
Morales señaló que para su captura se organizaron cateos, se juntó documentación y otros objetos asegurados y se formularon dictámenes periciales y diversas testimoniales.
En consecuencia, dijo, se puso a disposición del Ministerio Público Federal a Fernando Rivera Hernández. El 4 de agosto se le arraigó por 40 días y luego por 30. En octubre se ejerció acción penal acusándolo delincuencia organizada y contra la salud en modalidad de colaborar al fomento de la actividad ilícita.
Además, detalló que el viernes pasado, un juez federal ordenó la detención con fines de extradición de Miguel Colorado a Estados Unidos, cuyo gobierno lo reclama tras haberlo acusado el pasado jueves ante una corte federal del Distrito de Columbia de haber aprovechado su puesto oficial para apoyar a un cártel a producir y distribuir cocaína.
Rivera Hernández, quien era el encargado de coordinar los operativos que ejecutaban la propia PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional. Hoy se encuentra internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, donde seguirá su proceso y donde también se encuentra encerrado Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, uno de los líderes del cártel que dirige su hermano Arturo.