Raúl Castro obtuvo el porcentaje más alto de los 614 diputados, que debían obtener más del 50% en las votaciones del 20 de enero. Fidel Castro obtuvo 98.2%. (Archivo)
El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, ganó su escaño para diputado por un 1% más que su hermano Fidel Castro, en las elecciones para conformar un parlamento que deberá elegir un gobernante.
Raúl Castro obtuvo el 99.3% de los votos de sus electores según detalles de datos oficiales difundidos ayer.
Fue el porcentaje más alto de los 614 diputados, que debían obtener más del 50% en las votaciones del 20 de enero. Fidel Castro obtuvo 98.2%.
Ambos estaban nominados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (el parlamento) en localidades de la provincia de Santiago, a 900 kilómetros de la capital.
La legislación establece que el parlamento unicameral debe ser renovado cada cinco años y de entre sus miembros se elige el Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo y ahora encabezado por Fidel Castro.
El mandatario, de 81 años, se encuentra alejado del poder desde julio de 2006, cuando fue operado de un padecimiento intestinal y anunció su retiro temporal.
Desde entonces no aparece en público y su hermano, en su carácter de vicepresidente asumió las responsabilidades.
Ahora con un nuevo proceso electoral en marcha se especula si Fidel será reelecto o no y a partir de allí qué rumbo tomará la isla, con el único Gobierno comunista del hemisferio.
Aunque los dirigentes más destacados del país insistieron en que la revolución continuará, Raúl Castro reconoció que será necesario hacer ajustes para profundizar el socialismo, pero también para mejorar la calidad de vida de la población en cuestiones materiales.
“El nuevo parlamento tendrá que encarar la adopción de leyes que fortalezcan el socialismo en Cuba”, dijo a periodistas el canciller Felipe Pérez Roque, para quien esta Asamblea tendrá que aprobar proyectos “importantes”.
El domingo 20 de enero concurrieron a votar 8 millones 231 mil 365 ciudadanos, equivalente al 96.89% de los empadronados. Los votos válidos ascendieron al 95.24%.
Las boletas en blanco representaron el 3.73% y las anuladas el 1.04.
Los nuevos diputados son en un 28% obreros o campesinos y el 43% mujeres.
El 63% se estrenará como parlamentario en un órgano cuya media tiene 49 años de edad. El 56% de ellos nació después de la revolución.