Impiden la aprobación de reformas electorales sobre medios de impugnación.
Diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) “reventaron” la sesión de ayer en la Cámara Baja para impedir la aprobación de reformas electorales sobre medios de impugnación.
Por cuarta ocasión en el periodo de sesiones que hoy concluye, los legisladores del FAP —que mantuvieron tomada la tribuna durante 16 días—, evitaron votar con el tablero electrónico estando presentes.
Al regresar a las sesiones en la sede oficial, ahora la causa para “reventar” el quórum fueron las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral.
Por la mañana, el dictamen fue votado en comisiones sin la aprobación de las bancadas del FAP, que argumentaron que no se tomaron en cuenta propuestas para especificar causales de nulidad de una elección.
Cuando los coordinadores estaban en reunión de la Junta de Coordinación Política, la diputada perredista Valentina Batres pidió que se llevara, en votación nominal, la propuesta de modificar el orden del día para permitir la entrada y discusión del dictamen aprobado por la mañana.
La también perredista Mónica Fernández pidió que se dejara en claro que PAN y PRI y PVEM pidieron, con voto ponderado, discutir el dictamen, y que el resto de las bancadas lo hizo en contra.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta, dio cinco minutos para votar.
A las 16:10 horas —muchos legisladores estaban comiendo y al menos 20 panistas estaban en una reunión con el presiente de la CNDH, José Luis Soberanes—, había en el salón de plenos alrededor de 100 legisladores del PRD, PT y Convergencia, y el tablero electrónico sólo registró 223 legisladores, por lo que Zavaleta dijo que no había quórum de 251 legisladores necesarios, con el festejo de los perredistas.
Varios legisladores llegaron corriendo al salón de plenos, como el panista Obdulio Ávila, pero Zavaleta ya no aceptó ningún voto, dio por concluida la sesión y citó para hoy.
Tras la suspensión de la sesión del pleno por falta de quórum, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pospuso para este miércoles la negociación para el nombramiento del contralor general del IFE.
Luego de que el PRD “reventó” la sesión de ayer los coordinadores parlamentarios decidieron hacer consultas sobre los perfiles de los candidatos propuestos por la Comisión de la Función Pública como elegibles en el cargo, el cual fue producto de la reforma constitucional en materia electoral.
El diputado Benjamín González Roaro, presidente de la Comisión, informó que será hasta hoy cuando los coordinadores puedan llegar a un consenso para presentar al pleno de la Cámara de Diputados el nombramiento, que deberá ser votado por cédula por las dos terceras partes de los diputados presentes mañana mismo.
“Los coordinadores están informándose de los candidatos, se les entregó su currículum y los trabajos de ensayo que presentaron, va a haber reuniones bilaterales para consensuar el nombre y presentarlo ante el pleno”, explicó.
La Comisión de la Función Pública de la Cámara Baja envió a la Junta de Coordinación Política una lista de 13 candidatos para asumir el cargo de contralor general del IFE.
Durante una reunión de la referida comisión se expusieron los nombres de los candidatos “altamente recomendables” entre los que se encuentra Gregorio Guerrero Pozas, Alfredo Adam Adam, Enrique Quiroz Acosta, Alfonso Grey Méndez y Julián Alfonso Livas Ugalde.
Los candidatos propuestos “recomendables” son Miguel Martínez Anzures, Roberto Michel Padilla y Gustavo Eduardo Casorla Castro.
Asimismo en el dictamen se incluyen los candidatos “aceptables” José Miguel López Olvera, Jesús Oropeza Talavera, Salvador Llamas Raigosa, José Manuel Mijangos Pereira y Manuel Carrasco Durán.