Los ministros de la Corte se concentraron ayer sólo en agrupar por temas cada una de las impugnaciones a la Ley del ISSSTE. (Archivo)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició ayer, en privado, la revisión de los amparos que promovieron más de un millón de trabajadores al servicio del Estado en contra del nuevo régimen de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Debido a la complejidad del caso -porque nunca antes una Ley había sido impugnada por tantas personas y en tantos puntos-, los ministros del máximo tribunal rompieron la regla que ellos mismos se impusieron hace tres años (por razones de transparencia) de no tratar en privado los juicios que tienen bajo su cargo antes de resolverlos.
Antes de salir a resolver en público el caso, los ministros se dieron a la tarea de hacer, primero, una especie de ruta o “mapeo” del juicio para saber cuál va a ser el camino que va a seguir la discusión que iniciarán oficialmente a partir del 16 de junio próximo.
De momento, los ministros se concentraron sólo en agrupar por temas cada una de las impugnaciones que se promovieron en contra de la nueva Ley del ISSSTE que modificó el sistema de pensiones de los burócratas.
La SCJN no se metió a revisar los temas de fondo, pero de acuerdo con información recabada en el máximo tribunal los proyectos de sentencia que revisará la Corte plantean no amparar a los trabajadores contra puntos clave de la ley.
Dichos proyectos serán revisados, de acuerdo con la ruta que fijaron los ministros, a partir del lunes 16 de junio próximo.
En dicha sesión no estará presente el ministro Genaro Góngora Pimentel, quien es considerado como uno de los integrantes del máximo tribunal que considera que diversos puntos de la nueva Ley del ISSSTE son inconstitucionales.
La ausencia del ex presidente de la Corte, quien está fuera del país, abre la posibilidad de que algunas de las votaciones puedan quedar empatadas, pues el Pleno sesionará sólo con 10 ministros.