Elementos del Ejército Méxicano, ayer se presentaron en las corporaciones policíacas de Matamoros para revisar el armamaento en su poder.
Los soldados del Ejército Mexicano ayer se presentaron en las instalaciones de las corporaciones policiacas de este municipio para revisar el armamento y los portes de arma de los agentes. También realizaron una verificación de la licencia oficial que les permita portar las armas de cargo.
Alrededor de las 11:30 de la mañana se presentaron en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), donde fueron atendidos por el titular de la dependencia, Armando Rangel.
Luego se dirigieron a las oficinas de la Policía Ministerial a cargo de Carlos Lara para después hacer lo mismo al edificio de la Policía Preventiva Estatal. En cada lugar, revisaron el armamento de cada corporación con el objetivo de comprobar que efectivamente concuerdan los números de registro de las armas que tienen.
Los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional se negaron a dar una entrevista, pero fueron los titulares de cada una de las corporaciones quienes informaron las acciones que realizan los militares.
Dijeron que se trata de la revista semestral de armamento a las licencias oficiales colectivas a las diferentes corporaciones de Matamoros, Coahuila.
El operativo militar se debe a una revisión de rutina del armamento, dijo con actitud parca uno de los soldados, quien con firmeza manifestó que no podían responder a ningún tipo de entrevistas.
Los jefes policiacos dijeron que los efectivos cotejaban el número de serie de las armas en su poder y lo comparaban en el listado con el fin de comprobar el buen uso de dichos instrumentos.
En el caso de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dijeron que cada uno de los policías sólo tiene permitido usar revólver 38 especial y nada más los elementos de la Policía Ministerial portan permiso para utilizar armas tipo 9 milímetros y R15, “nada más tenemos la autorización de armas semiautomáticas, pues las automáticas nos están prohibidas”, manifestó un agente ministerial.