El escritor y periodista Carlos Monsiváis presentó su más reciente libro El Estado Laico y sus Malquerientes. (El Universal)
Sin la noción de derechos humanos el Estado laico estaba inconcluso, era una abstracción. Así lo señaló el escritor y periodista Carlos Monsiváis durante la presentación de su más reciente libro, “El Estado laico y sus malquerientes”, que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina, curiosamente el lugar que fue sede de la Inquisición en México.
Monsiváis explicó que el libro es una crónica acompañada con una antología, que realizó con el propósito de verificar las condiciones del Estado laico desde su aparición, a mediados del Siglo XIX, en medio de las guerras de Reforma como sus promotoras, y ver lo que había sucedido en todo este tiempo en que -sobre todo en los años recientes- se ha considerado que ya no es vigente por la derecha y una parte muy considerable del clero. El Estado Laico y sus Malquerientes es una coedición entre la Universidad Nacional Autónoma de México y Random House Mondadori. La primera parte consta de una crónica al estilo Monsiváis, de las tribulaciones y los grandes avances de la laicidad y el laicismo, mientras que la segunda es una antología-radiografía-anecdotario de los malquerientes. Uno de los principales acontecimientos que inspiraron al cronista a realizar este trabajo, fue el hecho de que el ex presidente Vicente Fox ofreció diversos privilegios a la Iglesia católica. Además, antes de su toma de posesión, visitó la Basílica de Guadalupe y su hija le regaló un crucifijo durante la ceremonia en el Congreso de la Unión.
“Fue entonces que decidí que sería interesante investigar periodísticamente cuál había sido el proceso del Estado laico, un proceso muy complicado, lleno de retrocesos, finalmente afirmado a partir de un determinado momento y radicado en lo básico en la educación. Ha sido tan veloz el cambio que uno no lo logra entender.
Entonces mi propósito fue ver el proceso de ese Estado laico, cómo se va imponiendo y cómo la educación facilita el tránsito a las nuevas mentalidades”, indicó el escritor.