Los integrantes del Gabinete de Seguridad nacional revisaron ayer el caso de la desaparición del estadounidense Félix Batista, el experto en seguridad y negociación de secuestros en América Latina que fue “levantado” el pasado 10 de diciembre en Coahuila.
Fuentes oficiales informaron que durante el encuentro que encabezó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se manifestó la disposición de las autoridades mexicanas para dar con el paradero del especialista, quien fue “levantado” tras impartir ante empresarios de Torreón y Saltillo dos conferencias sobre estrategias de seguridad.
Fuentes cercanas a la investigación dieron cuenta de que en las horas previas a su desaparición, Batista negoció la liberación uno de sus principales contactos en México, José Pilar Valdés, un perito saltillense en tácticas antisecuestro.
Batista comía con sus anfitriones en un restaurante de Saltillo cuando recibió una llamada telefónica que lo hizo salir del establecimiento donde lo esperaban al menos dos sujetos. Batista abordó un vehículo aún no identificado sin que hasta hoy se conozca su paradero.
Ayer, en Gobernación se dijo que aún no existen elementos para considerar que se trata de un secuestro.
Al encuentro con Gómez Mont acudieron los titulares de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública, General Guillermo Galván y Genaro García Luna, respectivamente. También el procurador Eduardo Medina-Mora y el director del Cisen, Guillermo Valdés.
Ayer, en Coahuila, el gobernador Humberto Moreira negó que Batista fuera asesor externo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.