¿Qué sigue? En su próxima sesión la Corte tiene previsto revisar: ■ Si el Cofipe viola o no la Constitución al prohibir las candidaturas ciudadanas, al establecer que sólo los partidos políticos tienen derecho de registrar candidatos a puestos de elección popular. ■ Las nuevas reglas que se establecieron para poder realizar coaliciones. ■ Los criterios que se fijaron para repartir los tiempos de radio y televisión, y las prohibiciones para que tanto los partidos como particulares puedan contratar propaganda electoral. ■ Las medidas que se adoptaron para dejar fuera del financiamiento a las agrupaciones políticas nacionales. ■ Los requisitos para constituir nuevos partidos políticos, entre otros puntos.
Determinan que el Congreso no incurrió en irregularidades en el proceso legislativo que llevó a concretar la reforma.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el estudio de un proyecto de sentencia que plantea validar casi en su totalidad las reformas al Cofipe mediante las cuales se avalaron las nuevas reglas para repartir los recursos entre los partidos políticos, acceder a los espacios de radio y televisión y fijar “candados” para las coaliciones y registros de nuevos partidos.
Tal como se había adelantado, de entrada, el ministro Fernando Franco González Salas presentó un proyecto de sentencia en el que planteó avalar prácticamente en su totalidad las reformas, debido a que sólo propuso anular un Artículo relacionado con las limitantes que se establecieron para que los partidos que realicen coaliciones puedan conservar sus registros.
Durante la primera sesión de análisis de este caso la Corte rechazó el primero de 10 argumentos que presentaron cinco de los llamados partidos chicos que pidieron la anulación de la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Los ministros determinaron que, contrario a lo que aseguraban los partidos Convergencia, del Trabajo, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Alternativa Socialdemócrata, el Congreso de la Unión no incurrió en irregularidades en el proceso legislativo que llevó a concretar la reforma al Cofipe. Después de tan sólo dos horas de discusión, los ministros decidieron dejar pendiente para la sesión del jueves próximo la revisión de los otros nueve puntos que impugnaron los partidos políticos.
‘Tiemblan minipartidos’
En riesgo de desaparecer se encuentra la cláusula de la vida eterna que estableció el Congreso en el Cofipe y que beneficia a partidos pequeños. Hay alarma en las dirigencias del Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Alternativa por la acción de inconstitucionalidad que promovió Convergencia y que podría confirmar en esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Suprema Corte les puede quitar la posibilidad de alcanzar 2% de la votación nacional, indispensable para conservar el registro y las prerrogativas, que el legislativo les había creado a través de sumar o contar con los votos del partido con el que se hayan coligado para participar en las elecciones.
Actualmente si uno de los partidos coligados obtiene apenas el 1% de la votación, tendría la opción de ayudarse con los votos que pudiera darle su aliado para llegar al 2%. Sin embargo, esta fórmula podría ser valorada por los ministros como inconstitucional, y en consecuencia, todos los partidos dependerían de su propia fuerza política para preservar el registro.