Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Revisa los oídos de tu bebé

LA COMUNICACIÓN DE UN NIÑO DEPENDE DE SU CAPACIDAD AUDITIVA

Revelan que es importante identificar y tratar la pérdida de la audición a más tardar a los seis meses de nacido.

Revelan que es importante identificar y tratar la pérdida de la audición a más tardar a los seis meses de nacido.

EL UNIVERSAL

Cuida los oídos de los bebés

La llegada de un bebé es motivo de alegría y el pequeño debe recibir atención especial en mucho más de un sentido.

Un asunto que debe demandar la atención de mamá es el estado de su oído, es decir, cómo escucha, para lo cual, un especialista debe realizar una prueba.

Investigaciones revelan que es importante identificar y tratar la pérdida de la audición a más tardar a los seis meses de nacido.

La habilidad de comunicación de un niño depende casi 80% de su capacidad auditiva, indican los expertos de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología, Cirugía Cabeza y Cuello.

Sonido especial

El examen se debe realizar, afirman los especialistas de la federación, a pesar de que en la familia no existan casos de sordera.

Encontrar una pérdida en la audición lo antes posible puede hacer la diferencia entre que un niño llegue a escuchar y hablar y otro no.

Los bebés empiezan a aprender cómo utilizar los sonidos en cuanto nacen, en los primeros meses de vida, al escuchar se preparan para hablar.

Puntos claves

A) El primer examen auditivo suele realizarse a los niños al nacer y tiene como finalidad observar que su sentido del oído se encuentre en perfectas condiciones, así como que no existe daño o enfermedad genética.

B) La prueba más común que realizan los médicos (especialmente los otorrinolaringólogos) consiste en acostar al niño boca arriba con la cabeza volteada hacia un lado, permitiendo que el especialista jale suavemente la oreja hacia arriba, hacia atrás o hacia delante para enderezar el conducto auditivo externo y luego colocar la punta del otoscopio en el oído.

C) El otoscopio ilumina dentro del conducto del auditivo externo y permite moverlo en varias direcciones para observar el interior del oído y del tímpano.

D) No todos los problemas del oído pueden detectarse mirando a través de un otoscopio. Es posible que se necesiten exámenes adicionales.

Voces del silencio

En México, de los casi dos millones de nacimientos que se registran cada año, cuatro mil son de pequeños con alguna alteración auditiva, de ahí la importancia de realizar estos exámenes al nacer.

Es preciso asegurarse de que la audición de un recién nacido haya sido sometida a evaluación antes de salir del hospital, de lo contrario, se debe programar una evaluación antes de que el niño cumpla un mes de edad.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revelan que es importante identificar y tratar la pérdida de la audición a más tardar a los seis meses de nacido.

Clasificados

ID: 375958

elsiglo.mx