Autoridades del USDA se encontrarán toda la semana en la entidad para visitar la zona de exportación.
Inspectores de EU estarán toda la semana en Durango.
La revisión por parte de las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) a la zona de exportación de ganado inició ayer y se irán al terminar la semana, donde les podrán dejar observaciones para seguir comercializando de becerros.
ANTECEDENTE
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres, informó a este medio de comunicación que las autoridades del USDA se encuentran en la entidad desde el pasado domingo y ayer empezaron la revisión formal de las observaciones que les dejaron después de que se abriera la frontera a la venta de bovinos el pasado 20 de noviembre de 2006.
Explicó que las autoridades de agricultura habían prometido su visita a un año de la exportación de ganado, es decir, el 20 de noviembre del 2007, pero fue hasta inicios de este mes cuando se confirmó la inspección de las autoridades norteamericanas.
LA REVISIÓN
Ayer cerca de las 10:30 horas ganaderos de los diferentes municipios que agrupan la UGRD se reunieron en las instalaciones de la misma organización, donde esperaban a las autoridades de los Estados Unidos.
Algunos nerviosos llevaban su documentación en regla y afinando los últimos detalles para la reunión, Avitia Torres comentó que en dicha junta se les presentaría un video con las tareas que les encomendaron las autoridades y el cumplimiento de ellas.
Explicó que aún no están en condiciones de pedir que se les aumente el estatus ganadero, por lo que esta inspección es de trámite para ver si el estado conservará el permiso para exportar a los Estados Unidos.
Precisó que las autoridades del USDA concluirán su revisión esta semana, por lo que se espera que emitan otras recomendaciones para el siguiente año en donde trabajarán hasta entonces se eleve el estatus ganadero.
TIENEN CONFIANZA
Mientras se esperaba a las autoridades Avitia Torres comentó que está confiado en que sigan con la autorización para exportar, ya que se trabajó arduamente en observaciones como hacer los barridos en los municipios colindantes con la zona sucia.
Manifestó que lo más posible es que las autoridades del USDA les dejen como tarea concluir el barrido, así como seguir con el control de la movilización de ganado y vigilancia epidemiológica que serían los tres rubros más importantes.
MALA TEMPORADA
Desde que se abrió la frontera norteamericana al ganado de la entidad se han exportado cerca de 20 mil cabezas de ganado, es decir, en promedio diez mil cabezas por año, aseguró el líder ganadero.
Explicó que por el momento los precios de la carne se han desplomado, por lo que en estos meses ha bajado la exportación del bovino para la Unión Americana, ya que por el momento es más atractivo vender la carne en el mercado nacional.
Inspección
Las autoridades estadounidenses cuidarán que se cumpla con:
-Control de movilización de ganado.
-Vigilancia epidemiológica.
-Erradicación de la tuberculosis y barridos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.