Con pancartas y consignas, familiares y vecinos del joven muerto a balazos en la colonia Camilo Torres bloquearon el crucero del bulevar Revolución y la calzada Colón.
Familiares del joven muerto en la colonia Camilo Torres exigen justicia.
A petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) entregó las diez armas largas R-15 que traían los preventivos que participaron en el operativo de vigilancia donde resultó muerto un joven en la colonia Camilo Torres, con la finalidad de determinar cuáles fueron disparadas. Y mientras se realizan las investigaciones, familiares y amigos del fallecido se manifiestan para exigir que se haga justicia.
“Periciales practicarán la prueba Walker-arma a las diez armas para saber cuáles fueron accionadas y qué agentes la traían a su cargo”, explicó Yolanda Ezqueda Moreno, agente investigadora del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud de las Personas.
“Al joven que falleció la practicamos la prueba de rodisonato de sodio y le resultó negativa, lo cual indica que él no disparó”, precisó la representante social. Respecto a los elementos preventivos, señaló que se les interrogó y les practicaron la prueba de rodisonato de sodio, dos de los cuales dieron positivo.
“Tenemos que establecer con precisión lo sucedido para deslindar responsabilidades y las investigaciones continúan con apoyo de Periciales, las declaraciones que estamos haciendo a los testigos y la de los policías preventivos”.
Como se informó en este medio, Fernando Ríos Frayre, con domicilio en avenida José Rodríguez González número 504 de la colonia José R. Mijares, colindante con la Camilo Torres, alcanzó a declarar antes de morir y dijo que uno de los policías le disparó cuando él corría para evitar ser detenido. El joven falleció varias horas después, al filo de las siete de la mañana del domingo en el Hospital Universitario, a consecuencia del disparo que le entró por la espalda y salió por el pecho.
Al grito de “¡justicia... justicia!”, familiares y vecinos del joven muerto de un balazo por un policía municipal bloquearon ayer por la mañana el bulevar Revolución y calzada Colón durante una hora y media, desquiciando el tráfico vehicular.
A las 9:50 horas llegaron los manifestantes a bordo de un autobús de la ruta Polvorera al citado crucero y bloquearon primero el carril que corre de poniente a oriente por el bulevar, para luego pasarse al otro carril. “Policías corruptos”, “Hijos de p...”, “Policías asesinos” y “Alfredo Castellanos: no protejas al homicida”, rezaban algunas de las pancartas que mostraban los manifestantes.
Elementos de Tránsito y Vialidad acudieron para controlar y desviar el tráfico vehicular hacia la avenida Delicias de la colonia Luis Echeverría, a los que circulaban de poniente a oriente y por la avenida Hidalgo a los que lo hacían de oriente a poniente.
Gloria Frayre Flores, madre de Fernando, aseguró que a su hijo lo asesinaron sin motivo y por eso exige justicia. “Que entreguen al desgraciado que mató a mi hijo. Es lo único que pido, pues no mató a un perro y los policías no pueden andar matando gente así nada más, ya que mi hijo no tenía pistola, aunque digan los policías que él disparó”.
Una de las vecinas dice que cuando llegaron los patrulleros al operativo, como a las 20:30 horas del sábado anterior, andaban encapuchados y con armas largas, lo que hizo que algunos corrieran y uno de los uniformados se hincó, le apuntó y disparó contra Fernando que corría.
“Fernando cayó al suelo bocabajo y todavía se acercó el policía que le disparó y lo movió con el pie y al reclamarles los que estábamos ahí, se fueron y dejaron abandonado a Fernando”, dijo la mujer que también acompañaba a la madre del occiso en el bloqueo.
Personal de Desarrollo Humano y de Atención Ciudadana se dirigió con los manifestantes para persuadirlos de retirar el bloqueo, lo cual lograron a las 11:20 horas. “Pero si de aquí al viernes no han entregado a las autoridades al que mató a mi hijo, vamos a bloquear otra vez y ahora sí con más gente”, adviertió la madre del joven antes de retirarse. “Y que no vayan los policías a nuestra colonia, porque no se la van acabar”, grita una de las jóvenes que participaron en el bloqueo.