Personal de la Dirección de Protección Civil lleva a cabo labores de revisión en los establecimientos dedicados a la venta de material reciclable.
El titular de la dependencia, Alberto Navarrete Valenzuela, informó que estas acciones se realizan con el objetivo de que dichos negocios cuenten con las medidas de seguridad que establece la normativa.
El funcionario señaló que estas verificaciones son de acuerdo con lo que establecen las normas que figuran en los apartados 002 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la 003 de la Secretaría de Gobernación.
Mencionó que estos trabajos de verificación contemplan también la revisión de los empleados que laboran en dichos establecimientos, quienes deberán contar con los conocimientos y técnicas básicas para evitar algún posible accidente que se suscite dentro del lugar, además deben estar uniformados y tener equipo de seguridad que los proteja de los incidentes.
Los establecimientos deben tener debidamente señaladas las rutas de evacuación en caso de emergencia.
También deben disponer de un plan de contingencia, extintores, tanques de almacenamiento o cisternas con una capacidad mínima de dos mil litros de agua, esto para poder sofocar los incendios que puedan llegar a presentarse.
Al no contar con estos sistemas de seguridad, se pone en riesgo la vida del personal que labora dentro del negocio.
Por último, Valenzuela Navarrete dijo que todo aquel establecimiento que no cuente con las medidas de seguridad que marcan las normas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Gobernación, se hará acreedor a una sanción o bien al cierre del almacén en caso de reincidir en las faltas y no atender las observaciones que se les hagan.
Requisitos
Entre los requisitos que deben cubrir los establecimientos dedicados a la venta de material reciclable son:
· Señalar rutas de evaluación.
· Disponer de un plan de contingencia.
· Contar con extintores.
· Tener tanques de almacenamiento o cisternas, con capacidad mínima de dos mil litros de agua.
· Los trabajadores deben usar uniforme y equipo de seguridad, además de estar capacitados para atender contingencias.
FUENTE: Dirección de Protección Civil de Lerdo