Revisan que productos lácteos cumplan norma
Señala la Profeco que en el mercado se comercializan fórmulas que se ostentan como leche sin serlo.
A nivel nacional, la Profeco inició un operativo para evitar la comercialización de productos que se ostentan como leche sin serlo, lo cual constituye un engaño a los consumidores y un perjuicio a su economía.
En un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los detalles del Operativo Especial Nacional de Verificación y Vigilancia de Leches y Sucedáneos 2008” que tiene como objetivo vigilar y verificar el cumplimiento a lo dispuesto en NOM-155-SCFI-2003, leche, fórmula láctea y producto lácteo combinado, segmento en el cual se encuentran las leches líquidas y los productos sucedáneos como leche en polvo o fórmulas lácteas que son ampliamente consumidas por la población en su dieta diaria.
Para lo cual, la Profeco realizará acciones de verificación en plantas envasadoras, importadoras y comercializadores de leche y sucedáneos. De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el país se consumen anualmente 14,962 millones de litros de leche, o su equivalente en productos derivados.
Además, el INEGI revela que el 50 por ciento del gasto de las familias mexicanas en lácteos se destina a la compra de leche líquida, de ahí la importancia de ordenar este mercado y garantizar al consumidor la calidad del producto por el que paga.
En semanas previas al inicio del operativo, la Profeco monitoreó el mercado de los lácteos, y entre las 90 variedades de leches y sucedáneos, encontró irregularidades como productos que se ostentan como leche sin serlo y la utilización de declaraciones de propiedad prohibidas, lo que es un abuso en contra de los consumidores.
Las acciones de verificación se llevarán a cabo en plantas envasadoras, importadoras y comercializadores de leches y sucedáneos, centrándose en los aspectos de comportamiento comercial como son el uso de las marcas; el cumplimiento de la normatividad en el etiquetado en aspectos como lista de ingredientes e información nutrimental para el consumidor.
Asimismo, se vigilará que en los envases no se incluyan designaciones de calidad equívocas o engañosas, así como declaraciones prohibidas de propiedades; además de verificar que en cada producto se muestre claramente la fecha de caducidad, identificación del lote y país de origen.
De manera complementaria, se procederá a la toma de muestras que serán turnadas al Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC) para su respectivo análisis en cuanto a calidad, contenido y composición del producto.
Verificación
Las acciones de verificación se llevarán a cabo en plantas envasadoras, importadoras y comercializadores de leches y sucedáneos, centrándose en los siguientes aspectos:
Comportamiento comercial como son el uso de las marcas.
El cumplimiento de la normatividad en el etiquetado en aspectos como lista de ingredientes e información nutrimental para el consumidor.
Se vigilará que en los envases no se incluyan designaciones de calidad equívocas o engañosas, así como declaraciones prohibidas de propiedades.
Se verificará que en cada producto se muestre claramente la fecha de caducidad, identificación del lote y país de origen.
FUENTE: Profeco