Actualmente en Venezuela se revisa todo el sistema tecnológico de Cementos Mexicanos.
La comisión de transición designada por el gobierno venezolano para administrar la filial en este país de la cementera mexicana Cemex tras su expropiación revisó esta semana el sistema tecnológico de la firma, un diario venezolano.
El sitio en internet del periódico venezolano señaló que la comisión fue informada que los procesos para el manejo de las plantas de Cemex en Venezuela se ejecutan desde la ciudad mexicana de Monterrey.
Por ese motivo, ahora se tendrá que definir cómo será el procedimiento de operación de las instalaciones una vez que concluya el proceso de expropiación de la filial de la empresa mexicana en Venezuela, que tiene plazo máximo el 26 de septiembre próximo.
El Universal precisó que ‘los procesos para apoyar los negocios de cemento, concreto y agregados (de Cemex) están en Monterrey, así como en Madrid (España) y Filipinas’.
‘De igual manera los procesos comerciales de interacción con los clientes (de la firma mexicana), así como la logística de venta y facturación, se apoyan en sistemas globales’, precisó la fuente.
El gobierno venezolano, a través de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), firmó el pasado martes un acuerdo con Cemex para retomar las conversaciones, las cuales habían fracasado la semana pasada, lo que provocó la expropiación de su filial.
El Ejecutivo asumió esta semana el control de las plantas de Cemex en Venezuela, en tanto que la administración de la empresa se encuentra en manos de la comisión de transición, la cual está integrada por representantes del gobierno y la firma mexicana.
El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el miércoles pasado que el gobierno y Cemex firmaron un acuerdo mediante el cual la cementera mexicana le traspasa al Estado todos sus activos en Venezuela, aunque el precio se definirá en septiembre.
Ambas partes retomaron las negociaciones luego de una carta que envió el presidente mexicano Felipe Calderón a su homólogo venezolano donde abordó el tema de la situación de la filial de Cemex.
El acuerdo entre ambas partes contempló ‘ejecutar la entrega del control y de las operaciones de Cemex Venezuela, de conformidad con la Ley Orgánica de Ordenación de las Empresas Productoras de Cemento’.
Indicó que el gobierno y Cemex acordaron realizar auditorías para calcular el precio de los activos que posee la empresa mexicana en Venezuela, lo cual trabó las negociaciones hace unos días y precipitó la expropiación de la filial de la cementera en este país.
Chávez añadió que se podrán ordenar auditorías ‘no vinculantes’ en los ámbitos legal, contable y financiero y aclaró que ambas partes ‘no renuncian a sus derechos a la defensa’.
Según medios de prensa, Cemex pedía por su filial en Venezuela mil 300 millones de dólares, mientras que el gobierno estaba dispuesto a pagar hasta 400 millones de dólares.
Venezuela, que anunció la nacionalización de la industria cementera en abril pasado, ordenó la expropiación de Cemex tras el fracaso de negociaciones para un traspaso amistoso de los activos de la firma mexicana.
En forma simultánea firmó acuerdos con la francesa Lafarge y la suiza Holcim para adquirir la mayoría de su capital, con lo que el gobierno venezolano pasó a controlar más de un 90 por ciento de la producción de cemento.
El gobierno venezolano pagó un total de 267 millones de dólares por el 89 por ciento del capital de Lafarge 552 millones de dólares por el 85 por ciento de Holcim.