Momento en que los “piratas” se manifestaron en Presidencia hace unos días y encararon al regidor Manuel Saucedo, a quien acusan de beneficiarse con la asignación de concesiones.
Solicita Estado al Municipio un informe previo del proceso de entrega. Advierten que de existir anomalías, el proceso será nulo.
El delegado regional de la Dirección de Transporte del Estado, Fernando García Tapia, informó que entabló comunicación con el Municipio para pedirle un informe previo del proceso de entrega de concesiones de taxi que ha provocado inconformidades en varias organizaciones.
El funcionario dijo que el Municipio está facultado para expedir las concesiones, pero recalcó que en la etapa de registro de los títulos de concesión, el Gobierno del Estado hace una revisión para constatar que todo el proceso se haya realizado adecuadamente, dentro del marco de la Ley.
“Si se demuestra que hubo irregularidades todo el proceso se va para atrás y no las registramos, si hay irregularidades la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes intervienen y ordenan que se reponga todo el procedimiento de asignación de concesiones”, dijo.
Como se informó en ediciones anteriores, el 23 de diciembre de 2007 el Cabildo aprobó expedir concesiones para solucionar el problema del “pirataje”, para tomar esa decisión el Cabildo se basó en un estudio que realizó la Universidad Autónoma de Coahuila, mismo que no ha sido dado a conocer y que los regidores Alfonso Mata, Manuel Saucedo y el síndico Eusebio Román Puentes, dicen que desconocen sobre su contenido.
García Tapia afirmó que el estudio sí existe porque esta dependencia sirvió de vínculo entre el Municipio y la Universidad, pero reconoció que no conoce el resultado de dicho estudio.
El delegado de Transporte dijo que está al pendiente de la problemática que se vive en este municipio aunque el Estado no puede intervenir en este proceso, hasta que se asignen las concesiones y los beneficiarios acudan a registrar sus títulos.
En ediciones anteriores se informó que los líderes de las bases Guadalajara, El Bodegón y Plaza, denunciaron que en la distribución de las concesiones hubo muchas irregularidades, porque la CTM recibió 25, el regidor Manuel Saucedo otras diez, el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez, cuatro, la CNC tres y las otras 8 se distribuyeron entre varios líderes.
El funcionario estatal señaló que para evitar especulaciones el Municipio debe transparentar el proceso de asignación de las concesiones y sobre todo debe tomar en cuenta a las personas que presentaron una solicitud desde hace tiempo, porque debe existir una lista de espera que debe ser tomada en tiempo sin importar la organización a que pertenezcan los solicitantes.
García Tapia dijo que tuvo contacto con el secretario del Ayuntamiento, Raymundo Ortiz Félix, para solicitarle el informe previo y éste se comprometió a enviarle el informe el próximo lunes.