Atendiendo a los conflictos generados ante la invasión de pies de casa del fraccionamiento San Fernando, cuyos ocupantes se manifestaron el pasado miércoles para exigir su regularización, el director Estatal del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) Jesús Alvarado Cabrales, en reunión con una comisión de vecinos, se comprometió a revisar uno a uno los casos, en busca de soluciones legales y expeditas.
En dicha reunión, celebrada el día de ayer, tanto con los solicitantes como con representantes de la Organización Democrática Campesina y del Partido del Trabajo (PT), el funcionario comentó que será en coordinación con el Ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Federal, como se llevará a cabo la verificación de cada una de las viviendas.
Así mismo, explicó que tanto en el fraccionamiento San Fernando como en el Carmen Carreón existen varios pies de casa cuyos propietarios por alguna razón no los ocuparon al asignárseles, por lo que simpatizantes de esas organizaciones políticas los invadieron, lo que ha derivado en denuncias penales o problemas entre los dueños y los ocupantes.
Precisó que lo cierto es que ese tipo de vivienda se destina a gente sin propiedades y de bajos recursos económicos que requiere un hogar de manera urgente, por lo que al no ocuparlas queda de manifiesto que no la necesitaban realmente y debe iniciarse un procedimiento de cancelación de la asignación.
Una vez que el IVED, la Sedesol y el Ayuntamiento conozcan en qué situación está cada caso, las opciones son seguir un proceso judicial para cancelar la asignación o bien, llegar a un acuerdo extrajudicial mediante el cual la dependencia reintegra al beneficiario el dinero que haya cubierto y recupera la propiedad.
Una vez cubierto ese trámite, los tres niveles de Gobierno podrán acordar un nuevo beneficiario entre la gente que está demandando un espacio para vivir, a condición de cubrir su costo total mediante los convenios y facilidades que establece el Instituto así como ocupar el pie de casa en forma inmediata.
Alvarado Cabrales aclaró que no es intención del Gobierno Estatal quitarle a nadie su vivienda, sin embargo, dijo que el beneficio de los pies de casa subsidiados es para familias con una gran necesidad, que realmente requieren un espacio para vivir.
Respecto a los solicitantes que ya ocupan esas casas sin ser los dueños, mencionó que ya se les explicó los pasos a seguir e incluso, se aclaró que para atender sus peticiones podrían reubicarlos en otro espacio habitacional.
El director dijo que la revisión de los casos habrá de iniciarse de manera inmediata y confió en que el problema se solucionará en muy poco tiempo dada la buena disposición de los funcionarios tanto de Sedesol como de la Presidencia Municipal.