El Senado de la República revisará la iniciativa que legaliza la portación y el consumo de cierta cantidad de droga y lo más probable es que se elabore otra que sancione dichos actos, afirmó el senador Ulises Ramírez.
Entrevistado luego de que finalizó la reunión plenaria del Partido Acción Nacional (PAN), el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado indicó que cambiaron de postura luego de que se reunieron con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
Precisó que la reunión se celebró a finales de 2007, cuando senadores del PRI, PAN y PRD viajaron a ese país y fueron recibidos por el mandatario, quien expuso las acciones emprendidas en Colombia contra el narcotráfico.
Uribe les informó que acababa de presentar una iniciativa para castigar el consumo de drogas, contrario a la propuesta que analiza el Senado de la República y que permitiría la portación de cierta cantidad de droga para consumo personal.
Dicha reforma fue aprobada en 2006, pero fue objetada por el entonces presidente Vicente Fox, quien se opuso a su promulgación por considerar que las dosis personales eran excesivas, y la regresó al Congreso.
Por ello, el Senado redujo a dos gramos de marihuana, 500 miligramos de cocaína y 50 miligramos de heroína, la cantidad máxima que se puede portar para consumo personal, propuesta que será debatida a partir de febrero.
Sin embargo, Ramírez Núñez adelantó que luego de la plática que sostuvieron con el presidente de Colombia, el proyecto se revisará nuevamente "y lo más seguro es que no salga y se presente otro en sentido contrario para sancionar el consumo".
De igual manera, el ex alcalde de Tlalnepantla informó que establecieron acuerdos para que la Cámara de Diputados apruebe en febrero las reformas en materia de Seguridad Pública y Justicia Penal que les envió el Senado.
El legislador panista sostuvo que urge que dichas reformas "salgan pronto para entregarle al presidente Felipe Calderón instrumentos legales para que siga con su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada".