GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante la necesidad de contar con leyes acordes para agilizar y facilitar el desarrollo de viviendas en el estado, la Comisión de Marco Jurídico del Consejo Consultivo de Vivienda acordó la revisión de las leyes de Desarrollo Urbano, la de Mejora Regulatoria, Vivienda, del Notariado y de Hacienda del Estado y los Municipios.
El director del Instituto de la Vivienda (IVED) Jesús Alvarado Cabrales, calificó como necesario una radiografía de la normatividad y con la participación de la Sexagésima Cuarta Legislatura se realice las modificaciones pertinentes.
En la revisión de la Ley de Mejora regulatoria, dijo Alvarado Cabrales, se pretende la desregulación y desgravación de trámites para la vivienda, con el propósito de reducir tiempos, costos y gestiones en la tramitación de permisos y licencias; así como la homologación de procesos, etapas, formatos y costos.
Con respecto a la Ley de Hacienda del Estado de Durango y sus Municipios, se propuso la modificación en lo referente a los pagos de impuestos y derechos en materia de vivienda que permitan incentivar la inversión de los desarrolladores en programa de vivienda social.
Dentro de los acuerdos a los que llegó la Comisión de Marco Jurídico del Consejo Consultivo de Vivienda, fue la creación de subcomisiones que serán las responsables de elaborar un diagnóstico sobre las leyes vigentes y emitir las propuestas que se requieren para mejorar e incentivar la producción de vivienda.