La bancada del PRD en la Cámara de Diputados revisará a fondo la iniciativa del Ejecutivo que plantea la creación de una Policía Federal para que esta nueva institución se apegue a los preceptos constitucionales y con ello evitar excesos y discrecionalidad en su operación.
El vocero de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camerino Márquez Madrid, dijo que esta policía debe actuar con transparencia y tener controles suficientes para frenar la infiltración del narcotráfico y de la delincuencia organizada en la institución.
En entrevista en San Lázaro dijo que el PRD analizará a detalle la iniciativa y la enriquecerá, ya que hay aspectos que se deben discutir como las denuncias anónimas a fin de impedir operativos contra personas inocentes.
A su vez, el secretario de la Comisión de Seguridad Pública, David Mendoza Arellano, coincidió en que se revisarán los alcances de la propuesta de crear una Policía Federal y aseguró que a la par buscarán reasignar el Presupuesto de Egresos 2009 en la materia.
Expuso que se frenará el gasto en spots para recrear detenciones a fin de presentar a la sociedad una realidad distinta a la que acontece en el país, ya que la propuesta del Ejecutivo tiene un incremento de 19 por ciento para Comunicación Social, lo cual se deberá reducir y asignarlo a áreas operativas y de inteligencia.
La Procuraduría General de la República propone para su área de Comunicación Social un aumento de 66 mil a 224 mil pesos, es decir 158 mil más, lo cual es "realmente excesivo", opinó.