Confían ganaderos de Durango salir bien librados de la revisión estadounidense.
Los ganaderos lo sabían: No hay plazo que no se cumpla. El 10 de marzo llegan a Durango cinco funcionarios del Gobierno Norteamericano para ver si el estado cumplió las observaciones hechas por Estados Unidos en torno a los controles de la sanidad en la actividad ganadera de exportación.
Ayer, David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), confirmó la inminente supervisión de expertos del grupo revisor del Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés).
Avitia dejó claro que los productores y las autoridades sienten confianza en la víspera de esta revisión del USDA, aunque admitió que como parte de las acciones preventivas se han puesto en cuarentena 11 hatos y cerca de 15 mil reses.
VISITA
En la pasada reunión del sector pecuario de México y Estados Unidos, realizada en la ciudad de Reno, Nevada, en la Unión Americana, se acordó que para el 10 de marzo visitaría Durango un grupo de expertos para ver la situación sanitaria de la ganadería duranguense.
David Avitia manifestó que las cinco personas que arriban a la entidad el próximo 10 de marzo son expertas en tuberculosis y en general en epidemiología, y en ese sentido recalcó: “Pero hay confianza porque Durango sí hizo la tarea”.
Y es que recordó que en noviembre del 2006, cuando el USDA decidió reabrir las fronteras de Estados Unidos al ganado duranguense de exportación, se impusieron diversas observaciones que debieron ser atendidas por Durango antes de la siguiente visita, que se consumará este mes.
RIESGOS
El líder de la Unión Ganadera estableció que hay confianza de que se hicieron bien las cosas para retener el estatus ganadero al menos, ya que aclaró que será difícil obtener una mejor categoría de exportación al no estar dadas las condiciones para ello.
Expuso que los hatos en cuarentena son 11 de un total de cinco mil 600, aunque impacta un poco en las cifras el hecho de que en la cuarentena se encuentra el hato de la Colonia Menonita con cerca de diez mil cabezas de ganado, aunque se trata de animales que no entran a las cifras de exportación.
Añadió que hay reportes no confirmados de problemas en los rastros de Santiago Papasquiaro y Tepehuanes, sin embargo, aclaró que no está confirmado y que además son rastros municipales, no pertenecen a la Unión Ganadera.