Elementos de la DEI se incapacitan continuamente sin motivo aparente alguno, dijo el diputado local, Rosauro Meza.
El Siglo de Durango
Seguridad
Diputado Rosauro Meza afirma que la emisión de licencias médicas que realiza el ISSSTE son extrañas.
Durango. La experiencia habla. El ex director de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y hoy diputado local, Rosauro Meza Sifuentes, indicó que hay que hacer una revisión a fondo de las incapacidades que emiten los médicos del ISSSTE en Durango.
“Es muy raro que los policías pidan licencias médicas por 28 días, luego se reintegran, y a la semana vuelven a estar incapacitados. Son casos en los que se observa al elemento sano; al menos en forma aparente y luego resulta que se encuentra enfermo”, indicó.
Hechos
El legislador reiteró lo anterior ante las declaraciones que hace algunos días reveló la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en las que se informó que había posiblemente contubernio entre los agentes de la DEI y las autoridades del ISSSTE, puesto que había por lo menos 60 elementos incapacitados; número que resulta sospechoso.
De hecho Jesús Alberto Alejo Núñez, titular de la DEI, hizo señalamientos de posibles conspiraciones que pudieran tener agentes y médicos del ISSSTE; todo porque los primeros mencionados no tienen vocación de servicio y porque además tienen miedo ante las múltiples amenazas que se han registrado últimamente.
Diputado respeta la opinión médica
El legislador, además presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, señaló que debe existir una revisión sobre las presunciones que se están señalando. “Yo respeto mucho la opinión médica del ISSSTE, pero sí es muy extraño que en algunos casos los agentes se vean muy sanos y a la semana siguiente se vuelven a incapacitar”, manifestó.
Por eso reiteró que debe existir un mecanismo de revisión en estos casos, o incluso buscar una segunda opinión, pues para el legislador no es lógico que todo esto esté sucediendo en la corporación.
Urge la Academia
La falta de 100 elementos de la DEI, tal y como se dijo en la PGJ, solamente se puede traducir en la puesta en marcha de la Academia, para formar más agentes de la DEI, dijo el legislador. Criticó las declaraciones de José Luis López Ibáñez, diputado panista, quien expuso que se pueden hacer transferencias de recursos de otros programas para fortalecer a la Procuraduría. Dijo que sólo es su opinión y de ahí no pasa.
Agentes de la DEI necesitan aumento de salario
Durango. Por su parte Marco Aurelio Rosales Saracco, diputado local, consideró que los elementos de la DEI deben recibir un mejor salario. No quiso decir qué cifras o cuánto sería lo justo, para no provocar suspicacias, pero consideró que sí pueden inyectarse recursos para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los agentes.
Por otro lado, también reiteró que en el Congreso del Estado se pugnará para que los elementos que laboran en la Procuraduría General de Justicia puedan gozar de un seguro médico más sustancioso.
Cabe recordar que a los policías municipales y a los bomberos se les incrementó su sueldo y el monto de seguro de vida y en este sentido es necesario que los agentes investigadores se encuentren a su vez protegidos.
Para el 2009 los legisladores buscarán que el presupuesto que se designe a la seguridad pública sea incrementado o que cubra las necesidades correspondientes, como se hizo en el 2008. Pero además, también se pretenden establecer las correspondientes garantías para que estos elementos puedan gozar de un seguro de vida que esté acorde a sus necesidades.
Faltantes.- En la PGJ hay un déficit de 100 agentes investigadores de la DEI y hay descuido de la zona de la Comarca Lagunera, principalmente.
Miedo.- También la Procuraduría, a través de la Dirección Estatal de Investigación, afirma que una gran mayoría de elementos tiene miedo por amenazas.
Vocación.- Muchos de los policías estatales que laboran para el estado no tienen vocación de servicio. Debe ser revisada la técnica de reclutamiento.