Hay que evaluar el perfil de los elementos activos en la DEI, aconseja la Barra de Abogados.
SEGURIDAD
Los policías deben apegarse a la normatividad y bajo ninguna circunstancia caer en actos excesivos de abuso de autoridad, dice Manuel Rosales Domínguez.
Durango. Ante los excesos que han cometido agentes de la DEI en su función policiaca, la Barra de Abogados de Durango recomienda que se haga una revisión interna a la corporación para detectar quiénes están aptos para desempeñar adecuadamente sus funciones.
Tal y como esta casa editora dio a conocer en su edición de ayer, Carlos García Carranza, ombudsman duranguense, señaló que integrantes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) se excedieron al golpear a un detenido, sospechoso del atentado en contra de dos agentes el pasado lunes. Las imágenes fueron difundidas por una televisora local.
Percepción. Manuel Rosales Domínguez, presidente de la Barra de Abogados, coincidió con el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). “Históricamente ha sido muy cuestionada la actuación de esta dependencia precisamente por las quejas, denuncias que se hacen, por desgracia, vimos en la televisión que sí hubo una agresión desmesurada”, refirió.
El dirigente de los abogados agremiados en este cuerpo colegiado consideró que en este caso les ganó la pasión del compañerismo pero como servidores públicos los policías deben acatar la normatividad vigente y de ninguna manera les da el derecho a que torturen o ejerzan abuso de autoridad en contra de los presuntos responsables.
Evaluación.- “Las contralorías, el Departamento de Asuntos Internos, nos deben decir si todos los agentes cumplen cabalmente con su normativa y se limitan a las atribuciones que tienen y cumplen con sus obligaciones o si se exceden tal y como salió a la luz pública”, declaró.
La propuesta de Rosales Domínguez es que se inicie una investigación interna a la DEI y que se dé a conocer si en verdad sus integrantes tienen la capacidad de servir a la ciudadanía o no deben estar en ese cargo.
“En el tema de la selección de los agentes, de los exámenes de confianza, todo eso debe repercutir. Si un agente tiene una actuación inadecuada, en virtud de un estudio psicológico, deben salir definitivamente”, subrayó el entrevistado.
En cuanto a la efectividad de los agentes de la DEI en su función, el Presidente de la Barra de Abogados evaluó que deben reforzar esfuerzos, aunque es cuestión de checar las estadísticas para conocer el grado de impunidad que hay en la entidad.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
Exhorto legislativo
Durango. Servando Marrufo Fernández, diputado local, visualizó que la DEI ha mejorado en su actuación. “Es un asunto de modernización pero si no hacen su trabajo como deben afectan los derechos humanos de los ciudadanos, de las personas que cometen algún delito, eso quiere decir que no vamos avanzando. Creo que sí se camina, lento pero sí”, disertó.
El Vocal de la Comisión de Justicia en el Poder Legislativo subrayó que la sociedad quiere una policía respetuosa de las garantías individuales. “Hacemos un exhorto a los directivos de la corporación para que pongan más atención”, remató.
CIFRAS
240 señalamientos de ejercicio indebido de la función pública tiene registrados la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
67 casos de allanamiento de morada figuran en la lista de la Comisión en lo que va del año, según da a conocer el área de Comunicación Social.